IT Deusto integra otras tres empresas y forma ya un grupo de 12 filiales
IT Deusto sigue con su ritmo acelerado de compra de empresas para ganar volumen como grupo de tecnologías de la información que le permita salir a Bolsa con éxito. Su estreno en el parqué, hasta con un 30% de su capital, se podría producir durante la próxima primavera. La última operación de la compañía que dirige Tomás Ariceta ha incluido la compra de tres empresas a la vez. Son las sociedades Cpnor, ETP y Arrasate Sistemas, que tienen una facturación global de 1.000 millones de pesetas (166,3 millones de euros) y la suma de sus trabajadores totaliza una plantilla de 125 personas.
Desde su constitución en junio pasado, IT Deusto ha configurado en tan sólo 10 meses un grupo integrado, por ahora, por una docena de empresas, con la suma de las tres nuevas filiales. Las próximas incorporaciones a IT Deusto también procederán en gran parte del segmento de pequeñas y medianas empresas de su sector, como es el caso de Cpnor y Arrasate Sistemas, que operan en el mercado vasco de asistencia técnica y proyectos llave en mano, y de ETP, especializada en la formación informática.
El equipo que dirige Tomas Ariceta marca en su estrategia de compras de pymes una serie de condiciones sin las cuales no consideran viables estas operaciones. Las candidatas a filiales de IT Deusto deben tener una rentabilidad mínima del 10% sobre ventas, además de un equipo de gestión involucrado en el proyecto, puesto que el grupo siempre mantiene la dirección, tras convertirse en el principal accionista. Por su lado, IT Deusto ayuda a estas pymes en las limitaciones inherentes a su tamaño, como el apoyo financiero para realizar inversiones y el respaldo en imagen y solvencia para negociar grandes cuentas.
Negociaciones con pymes
IT Deusto ha reactivado sus negociaciones con el mundo de las pymes para la compra de empresas, puesto que ha constatado que las multinacionales de tecnologías de la información también se han volcado en este tipo de adquisiciones, de compañías con un volumen de negocio entre 500 y 700 millones de pesetas al año (de 83,1 a 116,4 millones de euros).
De vuelta a sus nuevas incorporaciones, Cpnor, Arrasate Sistemas y ETP se integrarán bajo la división de soluciones informáticas que lidera Ceinsa, una de las principales compañías del grupo. La operación anterior de IT Deusto, que este año prevé ganar 4.000 millones de pesetas antes de impuestos (666,5 millones de euros), fue la creación de una empresa de consultoría con el grupo Heptium.