_
_
_
_

Las autopistas cifran en 60 millardos el coste por congelación de peajes

La patronal de las empresas concesionarias de autopistas de peaje, Aseta, cifra en 60.000 millones de pesetas el coste que tendrá para el sector la congelación de los peajes decretada por el Gobierno el pasado ejercicio. Esa decisión del Ejecutivo ha sido recurrida por todas las empresas, menos la Empresa Nacional de Autopistas, ante el Tribunal Supremo.

La cifra, anunciada ayer por el nuevo presidente de Aseta, José Luis Feito, en un encuentro con la prensa, incluye la pérdida de ingresos del ejercicio 2000 y la menor base de revalorización de las tarifas en los años que falten hasta el final del periodo de explotación de cada autopista.

Aseta reclama también al Gobierno que duplique el número de kilómetros de autopista incluido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, de tal manera que, al final del mismo, el 50% de las carreteras de gran capacidad del país sean de peaje, lo que equivaldría a unos 6.000 kiló-metros de autopista. Aseta va más allá y considera que el sector privado sería capaz de asumir financieramente la ejecución de todo el programa de vías de gran capacidad contenido en ese plan, que asciende a 4,7 billones de pesetas.

El plan de infraestructuras diseñado por el Ministerio de Fomento prevé que en 2007 el 25% de la red sea de peaje, al igual que ahora. Traducido en distancia, el plan del Gobierno prevé la construcción de 769 kilómetros de vías de peaje, con lo que la red de autopistas llegará a 3.400 kilómetros.

Archivado En

_
_