Trafigura negocia con Boliden la compra de la mina de Aznalcóllar
La multinacional holandesa Trafigura y Boliden Apirsa han firmado un protocolo de "confidencialidad" por el que ambas compañías inician las negociaciones para que la holandesa opte a la compra del yacimiento de Aznalcóllar (Sevilla) cuya balsa de residuos provocó el vertido tóxico en 1998.
Un portavoz de Boliden confirmó ayer este extremo, que fue comunicado por el propio presidente de Boliden Apirsa, Carl Söderberg, a los trabajadores.
El acuerdo no es "de exclusividad" como el que se firmó con la australiana Murchison en diciembre, según la compañía, lo que implica que Boliden está abierta a otras ofertas.
Trafigura lleva casi un año intentando hacerse con la explotación de Minas de Rio Tinto, a unos 40 kilómetros de Aznalcóllar, ya en la provincia de Huelva.
El interés de la multinacional holandesa, que ofrece trabajo para todos los empleados accionistas de MRT además de garantizar la viabilidad hasta 2008, le ha llevado incluso a hacer una oferta hostil de compra de acciones a los trabajadores.
Boliden estaría dispuesta a vender la mina por una peseta, con una "rebaja sustancial" de la deuda que mantiene con su matriz, que asciende a 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros).
Por otra parte, la juez Celia Belhadj-Ben Gómez, ha confirmado el archivo de las diligencias al desestimar los ocho recursos presentados contra su auto. Las partes podrán recurrir ahora ante la Audiencia de Sevilla.