Los ganaderos y el sector cárnico se movilizarán contra el Gobierno
Las asociaciones de productores de vacuno, Asovac, Aprovac y Arabovis, y las organizaciones agrarias, COAG y UPA, anunciaron ayer la convocatoria de nuevas movilizaciones ante su "decepción" por las medidas planteadas por el Gobierno para paliar los problemas causados por el mal de las vacas locas.
Portavoces de las asociaciones expresaron su descontento tras una reunión celebrada ayer con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, para analizar las propuestas del Ejecutivo para los afectados por la crisis.
El Gobierno ha anunciado la implantación de medidas de apoyo a la intervención por parte del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feoga), con relación a la compra de animales de más de 30 meses para su sacrificio y subvenciones a la reestructuración del sector.
Agricultura baraja también una partida de 16.150 millones de pesetas para la creación de dos nuevas líneas de seguros: una para las explotaciones con algún caso de la enfermedad y en la que hayan sido sacrificadas todas las reses y, otra, para la retirada de los cadáveres de las granjas.
Ofrece, además, préstamos a bajo interés, reducciones de módulos en el IRPF y una moratoria en el pago a la Seguridad Social.
Todas las entidades del sector coincidieron en señalar la necesidad de que España conceda ayudas directas, al igual que Francia, Alemania e Italia, y solicitaron la intervención de las novillas. El vicepresidente la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (Asovac), Ildefonso Vela, rechazó, en nombre de esta asociación, de Aprovac y de Arabovis, las medidas que baraja Agricultura, porque son "etéreas" e idénticas a las que aplicó Francia en noviembre y por estar enmarcadas "en una reestructuración del sector".
Estas tres asociaciones, que se consideran "los productores reales de vacuno" consideran que "no se volverán a sentar con el ministerio" si no da respuesta a tres demandas del sector; entre ellas, la inclusión del mecanismo de intervención para las hembras, pues estos animales "están colapsando los cebaderos". Reivindican también ayudas directas a los ganaderos, "al igual que en Italia y en Francia" y, por otro lado, piden un análisis "en profundidad" sobre la financiación de la retirada de los materiales específicos de riesgo (MER).
En los mismos términos se expresó el responsable de Ganadería de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos (COAG), Andoni García. Esta organización se reunió con los responsables de Asovac, Aprovac y Arabovis para perfilar un nuevo calendario de manifestaciones.
García manifestó que la reunión de ayer "tenía un carácter político, pero el ministerio no ofreció nada de lo que demanda el sector, sin concretar ayudas para los ganaderos" y, además, criticó que dicho departamento "no haya ofrecido continuidad en la negociación" de las medidas por la crisis de las vacas locas.
Aznar da garantías
El presidente del Gobierno, José María Aznar, consideró ayer "garantizado" que en España no existe problema de transmisión a las personas del denominado "mal de las vacas locas" y criticó el "excesivo" planteamiento "exagerado o alarmista" emitido al respecto por "demasiadas voces con poco fundamento".
Aznar recordó que siempre ha juzgado la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) como "un problema serio y grave", pero subrayó que el Gobierno español se ha preocupado y se preocupa de evitar cualquier riesgo de transmisión de la enfermedad a los seres humanos. "Lo que hace falta es garantizar, desde la seguridad alimentaria, que nada pueda pasar al consumo de las personas".