_
_
_
_

Detenidos 15 presuntos miembros de Haika, la rama juvenil de ETA

La policía detuvo en la madrugada de ayer en el País Vasco y Navarra a los 15 principales dirigentes de la organización Haika, rama juvenil de ETA, y registró sus sedes en Pamplona, Bilbao, Hernani (Guipúzcoa) y Vitoria. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a Baltasar Garzón, juez que ordenó la operación, que decrete el ingreso en prisión de los detenidos, todos ellos mayores de 18 años, a quienes acusa de dirigir el terrorismo callejero como herederos de Jarrai y los "grupos Y" de apoyo a ETA.

Haika mantiene, según Interior, una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista, de tal forma que el paso por esta organización juvenil constituye el "bautismo de fuego" y la escuela de los terroristas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, recordó que ETA no sólo se compone de comandos, pues también hay que tener en cuenta los "viveros" donde se nutre para sus acciones.

En la operación, denominada por la policía Sugekumea (la cría de la serpiente), participaron 300 agentes. En los registros efectuados en las sedes de Haika la policía se incautó de abundante documentación. Dos parlamentarios de EH estuvieron presentes en los registros llevados a cabo en Pamplona.

De Haika han salido prácticamente todos los terroristas que han formado parte de los comandos de ETA desarticulados por la policía después de la tregua, según el Ministerio del Interior. Entre ellos se encuentran David Pla Martín, que fue el máximo responsable de Jarrai en Navarra y formó parte del comando desarticulado en Zaragoza el pasado 27 de julio; los dos miembros del comando Andalucía detenidos en Sevilla el pasado 17 de octubre, Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi Gurruchaga.

Asimismo, están Iñaki Beaumont Echevarría, del comando Nafarroa y detenido en Pamplona cuando iba a atentar contra un concejal, e Íñigo Guridi Lasa, recientemente capturado por la Ertzaintza. Todos ellos estaban dirigidos por Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, apresado en Francia recientemente como presunto responsable de los comandos de la organización terrorista.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la operación contra Haika, a la que calificó de "escuela de etarras" y "semillero" de ETA, ha sido "un duro golpe" para la banda.

Contradicciones en el PNV

La redada originó ayer una clara contradicción entre las reacciones del Gobierno vasco, formado por PNV y EA, y las direcciones de ambos partidos.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que "existen indicios suficientes y racionales que justifican la operación policial puesta en marcha". Sin embargo, el PNV calificó de "nueva Garzonada" la operación y expresó su temor de que las 15 detenciones "adolezcan de falta de fundamento, de datos objetivos y de inconsistencia" y se deban a "un impulso político" que se enmarcaría en el periodo preelectoral que vive el País Vasco.

El secretario general de EA, Gorka Knörr, calificó también de "Garzonada" la operación policial.

Archivado En

_
_