_
_
_
_

Bruselas, dispuesta a prohibir los movimientos de animales en la UE

La Comisión Europea confirmó ayer su "predisposición favorable" a una prohibición temporal en toda la UE de los mercados, movimientos y reuniones de animales sensibles a la epidemia de la fiebre aftosa, especialmente de ovejas y vacas.

Aunque el Comité Veterinario Permanente (CVP) aún no ha tomado una decisión al respecto, un portavoz de la Comisión manifestó la "disposición positiva" de Bruselas a una prohibición general del movimiento y concentración de ovejas y vacas, excepto tal vez para el traslado a los mataderos.

Ayer, los responsables veterinarios del Reino Unido informaron al resto de sus colegas de la existencia de 74 focos confirmados de fiebre aftosa en Gran Bretaña. Ayer, precisamente, entró en vigor el programa de licencias para permitir el transporte y sacrificio de ganado libre de fiebre aftosa.

Los granjeros que lo deseen y cuyos animales no padezcan la enfermedad han podido solicitar licencias especiales desde este fin de semana para transportar su ganado a los mataderos. Centenares de ganaderos han presentado solicitudes para las licencias y se espera que a lo largo de esta semana se reanuden los suministros de carne a los supermercados. No pueden solicitar las licencias, los ganaderos situados dentro de las áreas de exclusión de 10 kilómetros decretadas alrededor de las explotaciones infectadas.

España apoya la inmovilización total del ganado en todo el territorio comunitario durante un periodo mínimo de 15 días para evitar la propagación de la fiebre.

Archivado En

_
_