El Consejo de Europa impulsará un convenio contra los ciberdelitos
El convenio internacional contra los delitos en Internet o cibercrímenes, que promueve el Consejo de Europa junto con otros países como Estados Unidos y Japón, estará listo en otoño, según explicó ayer en Barcelona Peter Csonka, responsable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa.
Csonka, que pronunció una conferencia en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), indicó que el proyecto de convenio, que fue desclasificado el pasado abril, será sometido al dictamen de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que no es vinculante, entre abril y mayo.
Tras este trámite, el texto será debatido por el comité de ministros en junio y "posiblemente en octubre o noviembre este texto será adoptado por parte de los Estados miembros", según Csonka.
El convenio, que será un texto vinculante para todos los países que lo suscriban, pretende armonizar los marcos legales de los 41 países miembros del Consejo de Europa, además de Estados Unidos, Canadá, Japón y Suráfrica, para luchar contra los delitos que se cometen en la Red y en los sistemas informáticos, desde la difusión de contenidos ilegales hasta los ataques de piratas informáticos.
Para luchar contra estos delitos, el proyecto de convenio permite a la policía de los Estados una serie de poderes sobre la Red, que han sido criticados por los grupos defensores de la libertad de expresión y los proveedores de servicios de Internet. El convenio otorgará a la policía la posibilidad de obligar a empresas y servidores a conservar datos de divulgación, tráfico y conexión para poder rastrear el origen de un ataque informático.
Csonka ha recalcado que "no se pide que se conserven todos los datos de tráfico de manera general", porque es-tas compañías están autorizadas a destruir los datos cuando ya no son necesarios para la facturación de los servicios al cliente.