Las pymes suministradoras de Opel impulsan el empleo femenino
Las pequeñas y medianas empresas que trabajan para la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) se han convertido en el motor del empleo femenino en Aragón. Según revela un informe realizado por la Federación del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), los puestos de trabajo creados por la fabricación del nuevo Corsa en Zaragoza están siendo ocupados mayoritariamente por mujeres.
Las 79 fábricas que suministran componentes a la planta de Opel España en la localidad zaragozana de Figueruelas han contratado en los últimos 10 meses a 720 trabajadoras. Con esta incorporación, el número de mujeres ocupadas por estas pymes auxiliares se eleva a 2.240, más de un tercio (36,7%) de los 6.090 operarios que integran el total de sus plantillas.
La singularidad de este porcentaje cobra una particular relevancia si se tiene en cuenta que de los 58.000 trabajadores que ocupan el sector del metal en Aragón solamente 4.600 son mujeres. Por tanto, los proveedores de la firma automovilística albergan actualmente casi la mitad del empleo femenino sectorial en la comunidad autónoma, el 48,7%.
Pero el detalle más significativo, según revela el informe realizado por la Federación del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), es que las contrataciones realizadas en los últimos 10 meses muestran una fuerte tendencia al alza de la demanda de trabajadoras, mientras decae el empleo masculino.
Los puestos de trabajo creados por la fabricación del nuevo Corsa están siendo ocupados por mujeres hasta el punto de que el crecimiento del empleo entre los proveedores debe atribuirse en un 90%, según el informe, a la contratación de trabajadoras.
El secretario general de MCA-UGT, Luis Tejedor, subraya que "el sector auxiliar del automóvil se ha convertido en el yacimiento de empleo más claro para las mujeres en Aragón". "En estos momentos, el número de demandantes de empleo menores de 26 años se reparte ya, prácticamente, a partes iguales entre ambos sexos", asegura. "Además, la particular distribución de la oferta está permitiendo asentar población en el medio rural. Emplear a mujeres es un elemento clave para evitar la emigración en los pueblos y frenar el envejecimiento de su vecindario".
Tejedor afirma que "la mayoría de las localidades donde han instalado sus fábricas los proveedores de Opel han modificado sustancialmente su tradicional estructura agraria para vincularse al desarrollo industrial. Los empleos están siendo mucho más que un puesto de trabajo, ya que tienen una importante función de arrastre para otras actividades, como la construcción de viviendas, los servicios sociales, la mejora de comunicaciones o la hostelería".
Según el estudio, el principal riesgo que corren las pymes auxiliares locales es que la creciente globalización del mercado posibilita que la política de compras de Opel elija a sus nuevos proveedores a partir de una oferta a escala mundial.
Entre las empresas instaladas en el entorno de Figueruelas, están Logística Navarra, Marco Trans, Eulen Limpieza, López Soriano y Montajes Nervión.
La segunda mayor industria de la región
Un total de 55.000 millones de pesetas (330,5 millones de euros) facturaron el año pasado las 79 fábricas de los proveedores de Opel, lo que sitúa las auxiliares del automóvil en la segunda posición de la clasificación industrial por volumen de ventas en Aragón, detrás de la propia Opel.
Sus actividades cubren un abanico muy amplio, que va desde el suministro de piezas justo a tiempo exigido por Figueruelas hasta los servicios de limpieza o la informática, pasando por el almacenaje o los servicios de seguridad.
El desarrollo que emana de las compras de Opel España llega ya hasta Teruel, donde se hallan las plantas de las empresas Casting Ros y Ronal Ibérica. Aunque el grueso se concentra en un radio de 25 kilómetros en torno a Figueruelas, en pleno corazón de la ribera del Ebro y en las inmediaciones de Zaragoza.
La conjunción de tres elementos clave (la tradicional riqueza agrícola, la expansión emanada del desarrollo de la capital y la conversión en núcleos industriales) ha convertido a localidades como Pedrola, Epila, Alagón, Borja o la propia Figueruelas en versiones actualizadas del antiguo Eldorado.