La CE aprueba el modelo común para la información sobre hipotecas
La Comisión Europea (CE) adoptó ayer una recomendación "sobre la información armonizada que debe ponerse a disposición de los consumidores en lo referente a créditos vivienda". El organismo ha elaborado un código de conducta voluntario que las entidades y las organizaciones de consumidores suscribieron ayer en Bruselas. Aquéllas se han comprometido a presentar toda la información sobre las hipotecas en un modelo estándar, que permitirá a los consumidores comparar las ofertas a un golpe de vista.
Bancos y cajas de ahorro disponen de seis meses para registrar ante la CE su compromiso de respetar el código, cuyo cumplimiento vigilará el Ejecutivo comunitario. "No amenazamos con una acción legal", explicó ayer el director general de Mercado Interior de la CE, John Mogg, "pero tampoco la excluimos".
Mogg y los representantes de la Federación Europea de Bancos Hipotecarios y de Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores preferían destacar que "se trata de un nuevo camino para hacer las cosas".