Bershka prevé abrir 50 tiendas este año con un desembolso de 6.000 millones
La cadena de moda juvenil Bershka, filial del grupo gallego Inditex (que tiene también las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear y Stradivarius) prevé un fuerte crecimiento para este año. Bershka estima que en 2001 abrirá alrededor de medio centenar de tiendas, lo que supondrá incrementar un 50% la capacidad de la cadena, que actualmente tiene 105 establecimientos repartidos por cuatro países.
Este plan de aperturas, que situará a la marca textil por encima de las 150 tiendas, requerirá unas inversiones de unos 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros). Aunque la mayor parte de los nuevos establecimientos se concentrarán en España, también entrará en Grecia y Venezuela, dos países en los que el grupo Inditex ya está presente con otras marcas, especialmente con Zara.
Bershka empezó a operar en 1998 y el año pasado inauguró 34 nuevos locales (22 en España, cuatro en Portugal, siete en México y uno en Chipre). Su ritmo de crecimiento y su potencial a medio plazo la sitúa como una de las prioridades del grupo gallego, que pretende dar un nuevo impulso a las dos cadenas de moda dirigidas a un público muy joven (de 13 y 23 años), es decir, Bershka y Stradivarius.
En poco más de dos años, Bershka ha alcanzado un volumen de facturación de aproximadamente un 5% del total de la facturación del grupo textil gallego.
Inditex, que cierra ejercicio el 31 de enero, facturó en 1999 (últimos datos disponibles) 338.607 millones de pesetas (2.035 millones de euros), y para 2000 preveía un crecimiento en ventas en torno al 30%. Esto significa una facturación cercana a los 440.000 millones de pesetas (2.644 millones de euros) para todo el grupo, y de unos 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros) para Bershka.
Esta cadena también ha puesto en marcha un proyecto para ofrecer nuevos servicios, sobre todo en aquellos locales con mayor superficie.
En esta línea se han incluido peluquerías en algunas tiendas y se prevé incorporar nuevos servicios en otros establecimientos.