Mazda adjudica a la fábrica de Ford en Valencia sus coches para Europa
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha sido elegida por Mazda para producir sus vehículos en Europa. La factoría consiguió ayer la producción del nuevo modelo de la marca japonesa, así como de parte del nuevo Fiesta. La inversión rondará los 50.000 millones.
La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) dio ayer un gran paso para convertirse en el centro de producción de Mazda en Europa tras adjudicarse la fabricación del nuevo modelo del segmento B (sustituto del Demio y de tamaño similar al del Fiesta) que lanzará la marca japonesa en 2003. Mazda, que decidió el año pasado fabricar en Europa para salvar los problemas que le provoca a la exportación de vehículos la fortaleza del yen, ha elegido Almussafes tras desestimar la opción de la planta alemana de Saarlouis.
La adjudicación la hicieron pública simultáneamente Mazda y Ford Europa. En Valencia, el director de fabricación de la planta de Almussafes, Antonio Adés, anunció los nuevos proyectos para la planta valenciana, que incluyen la fabricación a partir del segundo trimestre de 2002 de la nueva versión del Fiesta, que compartirá con Colonia (Alemania), y el modelo pequeño del Mazda a partir del primer semestre de 2003.
Estos dos vehículos se unirán a los que actualmente salen de las líneas de Almussafes, el Ka -para el que se está estudiando una remodelación para mantenerlo en el mercado- y el Focus, modelos que seguirán produciéndose en Valencia, dijo el director de fabricación. Según Adés, la planta valenciana "ha hecho valer ante la multinacional su experiencia en manejar complejidades", en referencia a la capacidad de la factoría para producir varios vehículos de forma simultánea.
Con los dos nuevos proyectos, la planta alcanzará una producción superior al medio millón de unidades, de las que entre 150.000 y 200.000 serán del nuevo Fiesta y entre 40.00 y 50.000 del nuevo modelo de Mazda.
Adés anunció, por otra parte, que Mazda también quiere fabricar en Europa un nuevo modelo del segmento C, de tamaño similar al Focus y con el que compartiría plataforma. A este proyecto optan las dos plantas que producen el Focus, Saarlouis y Almussafes. Adés se mostró esperanzado. "El presidente de Mazda ha dicho que le gustaría fabricar todos los vehículos en Europa en una misma planta", dijo Adés. El presidente de Mazda Automóviles España, Fernando de la Guardia, abundó en esta idea y aseguró que "la lógica industrial" señala a Almussafes como candidata.
50.000 millones
Adés no quiso valorar la inversión que supondrá la adecuación de la factoría a la fabricación de los dos modelos, y que fuentes de Ford estiman en unos 50.000 millones de pesetas. "Todo dependerá de los acuerdos a los que seamos capaces de llegar con los trabajadores", explicó el director de fabricación.
La flexibilidad de la plantilla es uno de los aspectos que la dirección de Ford reclama para poder lograr los niveles óptimos de producción. Pero Adés señaló que la flexibilidad no ha condicionado en ningún momento las inversiones. El director de recursos humanos, Joaquín Alcoy, dijo que las inversiones "servirán para mantener el empleo actual" y se mostró partidario de crear un tercer turno de producción.
Los proyectos se vieron empañados por el anuncio de un expediente temporal de empleo para 180 trabajadores de la planta de motores Zetec, modelo que dejará de producirse el 16 de marzo para trasladarlo a la factoría de Daguenham (Gran Bretaña). Estos empleados estarían parados 18 meses y se reincorporarían con el inicio de la fabricación del nuevo motor I4 en 2002. Además, sigue sin resolverse el futuro de los 800 empleados de la planta HCS, motor que deja de fabricarse. Los planes de Ford son que se incorporen a la cadena de montaje de los nuevos vehículos dentro del tercer turno.