Airtel y Ola renuncian a dar telefonía local por la red de Telefónica
La ruptura del último monopolio de Telefónica, la apertura del bucle local, está todavía en su fase más incipiente, pero aun así ya ha tenido bajas. De las 19 compañías que solicitaron a la operadora dominante compartir sus centrales para dar a través de ellas acceso directo a los abonados, cuatro (Airtel, Ola Internet, Skypoint y Alúa) han dado marcha atrás ante el importe de lo que costaría habilitar las primeras 50 centrales. Esta inversión debe sumarse al coste del alquiler de cada línea, de 2.163 pesetas al mes.
Las expectativas puestas por Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, en la apertura del bucle local comienzan a tomar tierra. Tras el primer asalto, cuatro de las 19 operadoras que iniciaron negociaciones con Telefónica para compartir sus centrales y poder dar así telefonía local de acceso directo se han caído de la lista. Airtel, Ola Internet, Skypoint y Alúa no han considerado rentabilizables los costes de entrar en este servicio y tiran la toalla.
Lo que está en juego en esta primera fase es la posibilidad de conectar sus redes con las 50 principales centrales de Telefónica, que están en Madrid y Barcelona y en los lugares de mayor tráfico. El coste de esta operación supone pagar el precio de acondicionamiento para instalar los equipos de estas empresas en las centrales de la operadora dominante. Y éste es el presupuesto que han rechazado Airtel, Ola Internet, Skypoint y Alúa. Estas compañías han calculado que este precio, más el coste de explotación mínimo por línea fijado por el Gobierno en una cuota mensual de 2.163 pesetas, hace inviable esta opción. Por ello, consideran que es mejor buscar otras alternativas.
La renuncia a compartir las primeras 50 centrales de Telefónica no implica el abandono expreso a la telefonía local directa, aunque fuentes del sector explican que estas son las estaciones que concentran el mayor tráfico y que resulta difícil dar este servicio sin ellas. En cualquier caso, no es imposible volver a conectarse a estas centrales aun cuando ya se haya cerrado el plazo, si bien tendrá que ser a petición expresa y una a una de los solicitantes.
Entre las cuatro empresas dimisionarias, la posición que resulta más sorprendente es la de Airtel, segundo operadora del país por facturación. Un portavoz oficial de la compañía aseguró que el presupuesto de Telefónica "se ha rechazado porque financieramente no nos interesa". La empresa de móvil gestionada por Vodafone tiene un largo historial de intentos de tomar una posición sólida en el negocio de telefonía fija. Primero optó a una licencia de telefonía local vía radio (LMDS), pero resultó perdedora en el concurso de adjudicación. Más tarde, ha alcanzado un acuerdo con Skypoint y FirstMark para asegurar su presencia en el bucle local. Ahora, sin embargo, renuncia compartir con Telefónica el negocio residencial, alimentando de este modo las especulaciones de que Vodafone quiere centrarse sólo en telefonía móvil.
Las otras tres compañías, sin embargo, afirman que no han tirado la toalla en el acceso directo, sino que han reor-ganizado el modelo de negocio con que afrontarán este servicio. Así, Skypoint ha optado por racionalizar los costes y compartirá las infraestructuras con su accionista Grapes, que ha solicitado a Telefónica acceso en las principales centrales de Madrid y Barcelona. Además, añade que su plan de inversiones contempla llegar con su propia tecnología (acceso local vía radio) a estas zonas.
Fuentes de la compañía señalan, asimismo, que probablemente sí compartirán las centrales de Telefónica para acceder a otros núcleos de población donde no compense llegar con su propia red.
Ola Internet, por su parte, ha achacado su rechazo a las incertidumbres que todavía planean sobre la apertura del bucle local. "La empresa lo está pensando con más calma, porque todavía quedan aspectos por definir en la oferta de acceso al bucle de abonado (OBA), como los requisitos de calidad", explican fuentes de la empresa.
El abandono de esta operadora ha sorprendido en el sector, sobre todo porque fue la primera que solicitó a Telefónica compartir sus centrales. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que su retirada se debe a que el consejo de administración no aceptó ampliar el presupuesto para hacer frente a los costes de acondicionamiento.
Con todo, Ola Internet confía en que podrá volver a solicitar la conexión con estas 50 centrales de Telefónica, ya que asegura que las peticiones han sido menores de lo esperado y que todavía queda espacio para habilitar los equipos de otras operadoras.
Alúa, por último, ha echado cuentas y explica que le resulta más barato dar acceso directo con su propia tecnología de transmisión autonómica inalámbrica en cualquier circunstancia que compartir el bucle de Telefónica.
Una de las intenciones del Gobierno a la hora de fijar los altos precios de la apertura del bucle local era, precisamente, incentivar la inversión de los operadores para que desarrollaran red propia.
La operadora rebaja las tarifas de los números 900
Telefónica de España ha reducido, con efecto desde ayer, sus tarifas de red inteligente, que está integrada por los llamados números 900, desde un 8,32% a un 20,85% por minuto, según informó ayer la empresa.
El servicio 900, de cobro revertido automático, que permite realizar llamadas de forma gratuita para el usuario, baja las tarifas para el cliente que contrata el servicio entre un 8,32% y un 14,4%.
El servicio 901, en el que se comparte el pago entre el usuario que efectúa la llamada y el cliente llamado, se reduce entre un 9,16% y un 14,48%.
El servicio 902, en el que paga el usuario, reduce el precio del minuto en un 10,61%.
En el servicio 904, que permite que todas las llamadas dirigidas a un número se transfieran automáticamente a aquellos teléfonos en los que se encuentre el cliente contratante, el precio del minuto se reduce un 8,85% para el que llama y un 20,85% para el llamado.
Por último, el servicio 905, utilizado para mediciones de audiencias, se reduce para el usuario que efectúe la llamada, en su nivel 9051, un 14,40%.
Por otra parte, Telefónica Móviles ha anunciado ya la puesta en marcha de la ampliación de capital para hacerse con los negocios de telefonía celular de Telefónica del Perú.
La ampliación de capital supondrá la emisión de 65,94 millones de acciones, con un valor de mercado de 96.549 millones de pesetas, y será asumida en su totalidad por Telefónica (que aumentará así la participación que tiene en Móviles) como contraprestación a los activos celulares de Telefónica del Perú.
Con esta operación, Móviles cierra su reorganización al asumir los activos celulares de todas las filiales de Telefónica en Latinoamérica, salvo los de CTC. Ahora sólo queda materializar la compra a Motorola de las cuatro operadoras celulares que tiene en México y que Móviles ya gestiona.