_
_
_
_
_

Telefónica inicia mañana la segunda ampliación de capital gratuita de este año

Tal y como comunicó la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la semana pasada, Telefónica iniciará mañana una ampliación gratuita. La operación, que es la segunda de estas características que realiza este año, se hará en la proporción de una acción nueva por cada 50 antiguas.

æpermil;sta, además, es la quinta ampliación que realiza Telefónica desde que Juan Villalonga, el antecesor del actual presidente de la compañía, César Alierta, decidiera suprimir el pago de dividendos como retribución a los accionistas.

Telefónica pondrá en la Bolsa 89.203.045 nuevos títulos. El efecto de esta ampliación será prácticamente nulo para los accionistas, ya que el valor real de las nuevas acciones tendrá que restarse de lo que ya están cotizando en el mercado.

Independientemente de lo que haga el valor durante los días de la ampliación, el accionista seguirá teniendo la misma posición en la compañía.

Tras esta operación, el capital social de la empresa pasará a estar repartido en 4.550 millones de acciones.

Los derechos comenzarán a negociarse desde mañana y hasta el 20 de marzo, ambos días inclusive. La evolución de los derechos en la Bolsa estará en línea con la de la acción.

No obstante, ambos cotizan por separado, lo que permite utilizar a los inversores otra vía de compra. Un estudio realizado por la Bolsa de Madrid señala que en las ampliaciones de capital los derechos normalmente ofrecen descuento, ya que están penalizados por el efecto de iliquidez temporal de las nuevas acciones hasta que son admitidas por la Sociedad de Bolsas para su cotización.

Hay quien utiliza esta situación para realizar operaciones de arbitraje: vender las acciones que tienen en cartera para comprar al mismo tiempo derechos de suscripción.

Previsiblemente los accionistas de Telefónica suscribirán la ampliación, tal y como hicieron mayoritariamente en las cuatro anteriores. La compañía cerró la semana a un precio de 19,08 euros (3.175 pesetas) y un alza del 10% en las cinco sesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_