Los inspectores afirman que su nueva labor preventiva cuenta "con falta de apoyo legal"

El proceso de reforma en el que está inmersa la actual Ley General Tributaria debe aprovecharse para incluir nuevas funciones en el área de la inspección. En este sentido se manifiesta el portavoz de la Apife, Ubaldo González, quien señala que hoy por hoy "hay una falta de apoyo legal total" en relación con la nueva actividad de prevención que va a desarrollar la inspección.

Además aclara que "las funciones de información y asistencia al contribuyente por parte de la inspección no se recogen en ningún texto".

Por otro lado, esta asociación, representativa de un amplio sector de la inspección, denuncia que ni desde el Ministerio de Hacienda ni desde la Secretaría de Estado se les ha facilitado un proyecto o informe previo de lo que será la nueva Ley General Tributaria, por lo que "nos encontramos en una situación de gran indefinición", aclara su portavoz.

Para Antonio Corral, presidente de la Apife, otro texto que también requiere una adaptación al nuevo modelo es el reglamento de inspección. Según Corral, esta "herramienta jurídica básica data de 1986 sin que haya sufrido más que parches desde entonces". Y afirma que la única excepción es el estatuto del contribuyente, que, en sus palabras, "no vino, precisamente, a facilitar las labores inspectoras".

El secretario de Estado de Economía, Enrique Giménez-Reyna, ha adelantado las líneas básicas de lo que será la nueva Ley General Tributaria y ha apuntado la necesidad de que este texto recoja el actual estatuto del contribuyente. El secretario de Estado ha afirmado que la nueva ley mejorará el sistema sancionador e introducirá medidas para reducir la conflictividad entre contribuyentes y Administración.

En este sentido, aboga por dar paso a los procedimientos arbitrales en el ámbito fiscal y valora la idoneidad de aunar los criterios del procedimiento tributario con los del procedimiento administrativo. Asimismo, la nueva ley recogerá nuevos instrumentos para prevenir el fraude al amparo de las nuevas tecnologías.