_
_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

La moda española desfila por la pasarela virtual

El Consejo Intertextil y el Icex han desarrollado una aplicación informática para promocionar los nuevos tejidos en el exterior por Internet o en CD-Rom.

Para ser modelo de moda no basta sólo con poseer una elegancia natural o cumplir con los cánones estándares de belleza. A la modelo del futuro se le exigirá la capacidad de cambiarse de ropa en cuestión de segundos o vestirse con diferentes tipos de tejidos o colores en un clic de ratón.

Al menos ése es el nuevo tipo de modelo en el que está trabajando desde hace meses el Consejo Intertextil. Se trata de una aplicación informática que permite simular en tres dimensiones y sobre el cuerpo de una modelo virtual en movimiento todas y cada una de las características de los tejidos más diversos.

"æpermil;sta es la primera vez que un colectivo empresarial, el Consejo Intertextil, utiliza las nuevas tecnologías para presentar sus productos fuera de España", indica el presidente de la comisión de hilados y tejidos del Consejo Intertextil, Josep Roca.

La pasarela virtual se ha presentado bajo la marca Tejidos de España en el Salón de la Moda Première Vision de París, certamen en el que han participado 796 empresas de 14 países.

Este proyecto innovador que impulsa la patronal textil se inició el año pasado, y los trabajos para su configuración definitiva continuarán hasta el año próximo. Cuenta con un presupuesto de unos 80 millones de pesetas, de los cuales el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) financia el 70%. El desarrollo de la aplicación lo está realizando la Escuela Superior de Diseño (ESDI).

Las aplicaciones son para experimentar cómo se comportan los diferentes tejidos ante la luz o las fuerzas de la naturaleza sin tener que tejer una muestra, lo que permite diseñar virtualmente las creaciones. Además, el sistema posibilita enseñar a los clientes las creaciones mediante un CD-Rom o enviárselas a través de Internet", explica el director general de ESDI, Antoni Garrell.

Por ahora el sistema está todavía en fase de pruebas, ya que se debe acabar de configurar el entorno informático de funcionamiento. "Se han involucrado en el proyecto diferentes empresarios en comisiones de trabajo para buscar las utilidades del producto en la labor diaria", señala Josep Roca.

Nuevas herramientas

Actualmente existen otras herramientas de diseño que muestran los tejidos, pero lo hacen en dos dimensiones y sin profundidad. Las tres dimensiones permiten comprobar cómo se comporta el tejido, el movimiento o los vuelos que experimenta sobre el cuerpo o la caída.

Las características de los tejidos se simulan en el ordenador a partir de la densidad, la elasticidad, la torsión, la resistencia al aire o el comportamiento de fricción entre tejidos, entre otros parámetros. Los movimientos de la modelo virtual se recrean mediante sensores que captan el movimiento real de una mujer de carne y hueso. El último proceso consiste en la sincronización de las características específicas de cada tejido con el cuerpo y los movimientos de la modelo.

El sector de tejidos es el único entre los que integran la industria textil española que tiene una balanza comercial positiva. æpermil;sta es una de las razones que han impulsado a la patronal textil a buscar nuevas herramientas para dar a conocer el producto en el exterior.

Durante el ejercicio de 2000, en conjunto, la producción del sector de tejidos en España alcanzó un valor de 541.000 millones de pesetas, de los que el 45% se destinaron a la exportación. El presidente del Consejo Intertextil Español, Joan Canals, recuerda que "exportamos casi 30.000 millones de pesetas más de lo que importamos. Es el único proceso de esta actividad industrial en el que nuestras ventas en el exterior superan en valor a nuestras compras".

De acuerdo con los datos de la patronal textil, la producción de tejidos representa un 30% del total de la cadena productiva del sector. A este respecto, Joan Canals recuerda que "en cinco años el sector ha multiplicado por cinco el volumen de sus exportaciones". El año pasado el crecimiento fue del 10%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_