PAÍS VASCO

Las cooperativas facturaron medio billón de pesetas en 2000

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi aumentó su censo el año pasado y pasó de estar integrada por 350 compañías, a tener entre sus socios a 368 empresas al cierre del 31 de diciembre pasado.

En conjunto, las cooperativas facturaron medio billón de pesetas (3.000 millones de euros). La aportación en empleo de los nuevos asociados supuso que la bolsa global de trabajo alcanzase los 25.863 empleos, según datos de esta asociación.

En Euskadi, la constitución de empresas de carácter cooperativo ha tenido un especial incremento en Guipúzcoa, donde se crearon 10 nuevas sociedades de este sector, lo que se tradujo a nivel de empleo en la creación de 1.796 puestos de trabajo.

La Federación de Coopera-tivas de Trabajo Asociado de Euskadi también reflejó en su informe del año pasado el carácter exportador de las compañías de esta asociación, puesto que las ventas totales al exterior totalizaron 274.295 millones, lo que supuso un incremento del 45,5%.

La internacionalización se consolida como un elemento de crecimiento de las cooperativas vascas, que en los últimos meses están protagonizando implantaciones industriales en Mercorsur, co-mo zona de actuación prioritaria. La Federación de Cooperativas Vascas registró el año pasado la baja en la organización de 13 compañías, aunque ocho de las citadas desaparecieron como empresas por liquidación, otras cuatro se transformaron en sociedades anónimas, y otra más eligió la vía voluntaria de desmarque.

Por contra, otras 31 cooperativas se dieron de alta en la federación, con la aportación global de 511 empleos, con una media de 21 trabajadores por cada compañía, según datos aportados por la federación vasca de cooperativas.

Por territorios históricos, Guipúzcoa acoge a 168 cooperativas, seguida de Vizcaya, con 138, y de Álava, con más de 60 empresas.