_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Consur y Aerosur pugnan por el control de Andalucía Aeroespacial

Consur y Aerosur, dos de las principales sociedades integrantes de Andalucía Aeroespacial, se disputan la presidencia del consorcio. Pasado mañana se reúnen los socios para constituir el primer consejo de administración tras haber aprobado una ampliación para elevar el capital hasta 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros).

Consur y Aerosur pugna-rán por adquirir mayor peso en la dirección de Andalucía Aeroespacial, tras aprobarse una ampliación de capital hasta 700 millones de pesetas (4,2 millones de eu-ros), que aumentará el protagonismo de ambas empresas en el consejo de administración. æpermil;ste se constituye esta misma semana al alcanzarse un desembolso del 25% del capital, como marca la ley.

La operación sitúa a Aerosur y Consur como segundos accionistas del consorcio (con un 13,7% cada una) tras la Junta de Andalucía, que, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), alcanza el 49% de la sociedad.

Pero el IFA siempre ha rechazado la estrategia de nombrar presidentes, dada su función como instrumento de apoyo al desarrollo del tejido industrial andaluz. "Su deseo será salirse cuanto antes", señalan fuentes del consorcio.

Esto deja una dura pugna por el poder entre Aerosur y Consur, cuyo presidente, Ignacio González, lo es también del consorcio actualmente, debido a que antes de la ampliación esta empresa controlaba un 20% del capital. "Nosotros consideramos que tenemos ya fuerza suficiente en Andalucía Aeroespacial, tenemos al director general", asegura el presidente de Aerosur, Daniel de la Cruz.

Sin embargo fuentes cerca-nas a la empresa señalan que Aerosur no desea la pérdida de poder que significaría la reelección de Ignacio González como presidente del consorcio andaluz. Aerosur es tenida por muchos en el sector co-mo referente de la construcción aeronáutica andaluza y Daniel de la Cruz lo ha destacado siempre que ha podido en los foros internos de discusión dentro del consorcio.

Ampliaciones de capital

Aerosur ha tenido que comprometer una suscripción de 100 millones de pesetas (0,6 millones de euros) -de los que ya ha desembolsado 25 millones- para mantener el 13,7% que siempre ha tenido en Andalucía Aeroespacial.

Consur ha pasado de un 20% -cuando el capital era de 100 millones- a un 13,7% al pasar a un capital de 700 millones, lo que equivale a un desembolso de unos 80 millones de pesetas (0,48 millones de euros) para equilibrar las fuerzas. Ignacio González ha rehusado hacer declaraciones.

Aerosur ha sido una de las principales impulsoras de una ampliación de capital que se discute desde hace casi dos años. Fue la primera en tirar del grupo a la hora de discutir la fuerza de la ampliación, así como la promotora de la idea, junto con el ex director general de Industria de la Junta, Francisco Men-cía, de tentar a las cajas de ahorros sevillanas (El Monte y San Fernando) para que acudiesen a una segunda fase de la ampliación de capi-tal, una operación que se discute desde hace más de un año.

Este segundo tramo de la ampliación debe cubrirse en el plazo de un año y supondrá, de realizarse, otro desembolso de 700 millones de pesetas, hasta completarse un capital social de unos 1.400 a 1.500 millones que el consorcio necesita para hacer frente a la car-ga de trabajo que le llega con el superavión comercial europeo (el A-380 de Airbus), el carguero militar A-400 M del consorcio europeo EADS y las subcontratas para el Dornier 728 Jet y el Boeing 717.

La ampliación de capital ya dividió a los socios del consorcio aeronáutico cuando comenzó a discutirse, hace más de un año. El IFA tardó en decidirse, pero finalmente ha optado por implicarse y ahora controla el 49% de Andalucía Aeroespacial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_