_
_
_
_
_

El Congreso inicia el debate de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Los dos proyectos de Ley de Estabilidad Presupuestaria (uno ordinario, y otro de carácter orgánico que recoge los cambios que afectan a la Lofca), aprobados el pasado mes por el Consejo de Ministros, inician esta semana su trámite parlamentario.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad, que inicialmente finalizaba el pasado viernes, fue prorrogado hasta hoy, a petición de CiU, que está estudiando la posibilidad de pedir la devolución de las leyes al Ejecutivo.

Los nacionalistas catalanes no ven claro la necesidad de que se necesite una norma con rango de ley para obligar a todas las Administraciones a que mantengan equilibradas sus cuentas, sin que se vulneren las competencias atribuidas a las comunidades autónomas.

De momento, han presentado enmiendas a la totalidad Izquierda Unida, PNV y el Grupo Mixto. El PSOE tiene previsto presentar la suya hoy. Todos estos grupos coinciden en que los textos limitan la capacidad normativa de las comunidades y ayuntamientos y critican que se presenten antes de haber negociado el nuevo modelo de financiación autonómica, que debe entrar en vigor el próximo año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que tiene la intención de mejorar los textos, enviados por el Gobierno a las Cortes, "siempre y cuando los grupos parlamentarios ofrezcan propuestas constructivas".

Montoro criticó abiertamente la pasada semana a los Gobiernos autónomos por constituir sociedades instrumentales de carácter público para saltarse sus compromisos de reducción de déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_