Ir al contenido
_
_
_
_

Crédito de 152.000 millones a EHN e Iberdrola para 31 parques eólicos

Energías Eólicas Europeas (EEE), consorcio participado al 50% por Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) e Iberdrola Diversificación, ha suscrito con cinco entidades financieras un crédito de 152.000 millones de pesetas (913,53 millones de euros) para construir 31 parques eólicos en Castilla-La Mancha, con una potencia total de 1.173 megavatios.

La empresa señaló ayer en un comunicado que se trata del crédito de mayor cuantía concedido en el mundo para el sector de las energías renovables y la mayor operación de financiación de proyecto realizada hasta la fe-cha en España.

Las cinco entidades financieras que suscribieron el aseguramiento del crédito son BBV, Crédit Agricole Indosuez, Westdeutsche Landesbank Girozentrale, Banesto y Ahorro Corporación. El BBVA actúa como banco agente de la operación. La firma de los contratos de financiación bancaria entre las entidades que se sumen a esta operación sindicada será otorgada antes del 15 de junio de 2001. El préstamo, formalizado en euros, será a 15 años.

Nuevos proyectos

El consorcio Energías Eólicas Europeas tiene ya instalado en Albacete 12 parques eólicos, con 420 megavatios de potencia instalada. El aseguramiento del crédito que se acaba de firmar implica la construcción de instalaciones eólicas con una potencia de 753 megavatios en los años 2001 y 2002 hasta completar los 1.173 megavatios.

Responsables de la compañía señalaron que la concesión del préstamo supone "un espaldarazo de la comunidad financiera a la promoción de proyectos eólicos a gran escala y representa un hito en el proceso de desarrollo de las energías renovables en el mundo". Asimismo, en su opinión, "implica un reforzamiento de la posición puntera de España en el ámbito de la energía eólica". El consorcio cuenta con 836 megavatios, que representan el 30% de la potencia instalada en España.

El grupo EHN-EEE invertirá más de 100.000 millones de pesetas (610,01 millones de euros) en energías renovables en 2001 -fundamentalmente en sus instalaciones de Castilla-La Mancha y Navarra- y mantendrá similares parámetros de inversión en los dos próximos años.

De esta manera, las previsiones de la empresa, que da empleo a 7.000 personas, es terminar este ejercicio con unos 1.500 megavatios instalados en España.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_