Ir al contenido
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Gobierno turco otorga mayor poder al nuevo responsable económico

Kemal Dervis, un subdirector del Banco Mundial, es el elegido. El directivo aceptó ayer la oferta del Gobierno turco para hacerse con las riendas de la economía del país.

Dervis viajó el jueves desde Washington hasta Ankara para negociar el cargo de gobernador del banco central. El puesto estaba vacante desde que, hace una semana, el responsable, Gazi Ercel, dimitió por la crisis económica que afecta al país desde el 19 de febrero y que le ha costado a la entidad 4.500 millones de dólares (810.000 millones de pesetas) en su intento por frenar la devaluación de la lira.

El origen de la tormenta financiera es la crisis institucional provocada por la pelea entre el primer ministro, Bulent Ecevit, líder de una frágil coalición tripartita, y el presidente de la República, Necdet Sezer, independiente.

Finalmente, el Gobierno turco ha preparado un superministerio para Dervis. El directivo será ministro de Economía y el cargo de gobernador del BC lo ocupará el actual número dos de la entidad, Sureyya Serdengecti. En su nuevo puesto, Dervis tendrá competencias sobre el Tesoro y el banco central y supervisará la Bolsa y el sistema bancario.

El directivo, de 52 años, que ha pasado los últimos 21 trabajando en el Banco Mundial, en Washington, es visto por la prensa turca como "el salvador del país", aunque él rechaza el halago. Por otra parte, la lira continuó ayer su trayectoria alcista: el dólar se pagó a 903.721 liras, frente a las 915.708 que costaba el miércoles.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_