La presidenta de la CNMV se compromete a proteger al inversor y supervisar la Red

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expuso ayer, en su primera intervención pública en el cargo, los objetivos de su mandato. Pilar Valiente explicó en el Congreso que se esforzará en luchar contra la información privilegiada y en proteger al inversor. Así debe interpretarse la participación de la CNMV en la elaboración del anteproyecto de ley financiera.

El estilo Armesto ha quedado en el olvido. El anterior presidente de la CNMV se estrenó presentando públicamente y al poco de tomar posesión un documento que enumeraba los principales objetivos de su mandato. Pilar Valiente ha esperado casi cinco meses para realizar su primera aparición pública y explicar las líneas de su mandato.

Tras tomar posesión el 4 de octubre, Valiente compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Estaba obligada a ello para presentar la memoria de la CNMV de 1999, que, por diferentes motivos, no se presentó en su momento. Pero su discurso fue más un compendio de la situación de los mercados y un esbozo de los objetivos de su cargo.

La protección del inversor, especialmente del pequeño inversor, será la gran meta de Valiente. En este sentido, la presidenta de la CNMV asegura que luchará contra la información privilegiada. Lo hará desde la vía normativa, rompiendo con la costumbre de Armesto de emitir cartas circulares.

Aunque Valiente negó haber suprimido dichas cartas ("sólo las quitamos de la página web", alegó), considera que el derecho positivo es necesario, pues "las recomendaciones se incumplen sistemáticamente". Dar ran-go legal a las normas, insiste, ha eliminado inseguridad jurídica.

De hecho, la CNMV ha elaborado los aspectos técnicos del anteproyecto de ley financiera que ultima el Gobierno en lo relativo a la información privilegiada. Ayer, Valiente respaldó públicamente dicha ley al asegurar que será "muy eficaz" en la lucha contra la información privilegiada.

Como se anunció ayer, la ley financiera obligará a comunicar inmediatamente hechos relevantes y modificaciones en la previsión de resultados, a establecer murallas chinas y a evitar abusos por parte de ejecutivos que perjudiquen al accionista.

Otros aspectos que Valiente reforzará durante su mandato serán:

Ventanilla virtual. La comisión creará una ventanilla virtual para registrar los folletos de las instituciones de inversión colectiva.

Supervisión de Internet. La CNMV velará por que las entidades que ofrecen servicios de inversión a través de la Red ofrezcan las mismas garantías que las tradicionales.

Actividad internacional. Seguirá la participación activa de la comisión en los foros internacionales donde se discute la armonización de la regulación bursátil.

Latibex y renta fija. La CNMV se compromete a colaborar en el desarrollo de Latibex y a estimular las emisiones de renta fija privada.

 

El Parlamento Europeo replica a Lamfalussy

El barón Alexandre Lamfalussy defendió ayer, ante el Comité de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, su propuesta para un nuevo sistema de regulación de los mercados de valores que implica la creación de un Comité de Valores con potestad reguladora en toda la UE.

Pero el antiguo gobernador del Banco de Bélgica no actuaba ante un auditorio fácil. La estrategia de los siete sabios por él encabezados, entre los que figura el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, para agilizar la regulación de los mercado no despertó el entusiasmo de los eurodiputados. Estos temen que el poderoso Comité de Valores escape al control parlamentario y disponga de una discrecionalidad difícil de vigilar.

El Parlamento Europeo aún tiene la sartén por el mango, ya que deberá votar una resolución sobre el informe antes de que éste se presente ante el Consejo Europeo de Estocolmo el próximo 20 de marzo.