_
_
_
_
_

Los abogados europeos piden a la CE que respete su secreto profesional

El decano del Colegio de Abogados de Valencia y vicepresidente de la Federación de Abogados Europeos, Luis Miguel Romero Villafranca, mostró ayer su oposición a que la directiva europea sobre el blanqueo de dinero se aplique a los abogados porque supondría la "violación del secreto profesional, que es un principio sagrado de nuestra profesión", según informaron fuentes del Colegio de Abogados de Valencia.

Asimismo, se sumó a la petición que los presidentes y decanos de las distintas asociaciones y colegios de abogados de Europa realizaron al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea (UE) para que se "respete" el secreto profesional y "se modifique" el proyecto de enmienda de la directiva comunitaria sobre el blanqueo de dinero. Esta petición se realizó durante la XXIX Conferencia de Presidentes y Decanos Europeos, que se celebró en Viena durante el pasado fin de semana y a la que asistieron 130 representantes de instituciones, asociaciones, colegios y federaciones de abogados de toda Europa.

El proyecto de enmienda se está discutiendo esta semana en el foro parlamentario europeo y en él se contempla la obligación de los abogados de notificar a las autoridades toda sospecha de blanqueo de dinero. Para Romero Villafranca el blanqueo de dinero "pone en peligro la estabilidad social, financiera y económica de los Estados", pero se opone a que la directiva comunitaria se aplique a los abogados, porque con ello "se viola un principio sagrado de nuestra profesión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_