Los beneficios de Fiat aumentan un 88% impulsados por la austeridad en los costes
El grupo Fiat cerró el año pasado con un beneficio neto atribuible de 664 millones de euros (110.480 millones de pesetas), lo que significa un 88% de crecimiento sobre los 353 millones de euros del año anterior.
La compañía justifica los buenos resultados por el recorte en los costes de producción, el rendimiento de las operaciones en Brasil y el éxito de ventas de los modelos Fiat Punto y Lancia Lybra. En los datos del ejercicio 2000, que fueron analizados ayer por el consejo de administración del grupo, destaca un aumento de la facturación del 19,6%, hasta 57.600 millones de euros (9,6 billones de pesetas). Esta cifra lleva incorporadas significativas variaciones en el perímetro de consolidación del grupo, en especial las adquisiciones de Case y de Pico por parte de New Holland y Comau, respectivamente. En términos homogéneos la facturación total crece un 5%.
Durante el pasado ejercicio la empresa automovilística de la familia Agnelli cerró una alianza industrial con General Motors en el sector del automóvil y consolidó la fusión entre Case y New Holland, hoy CNH (máquinas agrícolas y de construcción).
La principal división del grupo, Fiat Auto, retornó a los números negros, con un beneficio operativo de 44 millones de euros, frente a unas pérdidas de 121 millones el año anterior, una facturación que crece el 5,2% y unas ventas totales en todo el mundo de 2.439.000 vehículos (un alza del 2,2%). La filial de camiones Iveco facturó un 16,6% más, y aumentó las ventas unitarias un 10%, hasta 164.800 camiones y furgones. El beneficio operativo fue de 489 millones de euros (81.362 millones de pesetas), con un aumento superior al 57%.
Por su parte, CNH pudo duplicar la cifra de facturación gracias a la fusión, pero redujo fuertemente su beneficio operativo, en un contexto de mercado desfavorable y afrontando un plan de integración y reestructuración de las dos sociedades fusionadas.
Teksid (productos metalúrgicos), Comau (maquinaria de fabricación) y Fiat-Avio obtuvieron mayores beneficios.