_
_
_
_
_

El BBVA rebaja al 2,8% la previsión de crecimiento de la economía para este año

El grupo BBVA rebajó ayer su estimación de crecimiento de la economía para este año, del 3,2% inicial al 2,8%, casi un punto por debajo de la previsión del Gobierno, situada en el 3,6%. El jefe de estudios de la entidad financiera, Miguel Sebastián, achacó esta revisión a la baja a la desaceleración de la demanda interna sufrida en los últimos meses que, no obstante, "permitirá un ritmo de actividad más equilibrado". Sebastián descartó que la economía española haya iniciado un "aterrizaje" brusco, sino más bien un acercamiento a su crecimiento potencial a medio plazo, que situó en el entorno del 2,6%, y con una inflación que, al final de 2001, podría reducirse hasta el 2,8%.

Sebastián alertó de la pérdida de competitividad de los bienes españoles si continúa manteniéndose el actual diferencial de inflación con la Unión Europea.

Además advirtió que con un crecimiento de sólo el 2,8% "será más difícil de lo previsto la consecución del equilibrio presupuestario (déficit cero) para este año", algo que también se verá afectado por la "proliferación de gastos extraordinarios" no esperados como la compensación a los ganaderos por la "crisis de las vacas locas".

Otro de los riesgos que estimó para la economía es la aceleración de los salarios, siendo partidario de que en las negociaciones colectivas se tome en cuenta la inflación en la UE (2,8%) y no el IPC español de 2000 (4%). Por otra parte apostó por una recuperación de la economía de EE%UU a lo largo del año.

Archivado En

_
_