El Ibex pierde en febrero dos tercios del alza de enero
El Ibex está a punto de cerrar el peor febrero de su historia. En lo que va de mes acumula un retroceso del 7,62%, caídas que han restado al índice dos tercios de las ganancias acumuladas durante enero. Los grandes valores del Ibex han sido los artífices de estos retrocesos. Así, sólo una de las cinco compañías que más peso tienen en el índice se apunta revalorizaciones en lo que va de mes.
El rebote de enero, que llevó al Ibex a ganar un 11,65% y situarse por encima de los 10.000 puntos, está prácticamente olvidado. Una nueva oleada de ataques contra el sector de telecomunicaciones y la lluvia de advertencias sobre menores beneficios que inunda el Nasdaq han jugado en contra del índice español, que ha recortado sensiblemente sus ganancias. A falta de tres jornadas para cerrar el mes, el índice de referencia de la Bolsa española, tras apuntarse el mejor enero de su historia (subió un 11%), va ahora en camino de registrar el peor febrero.
En lo que va de año, el Ibex sube ahora tan sólo un 2,58%. Pero las ganancias podrían haberse quedado en nada de no ser por el tirón de las constructoras y las especulaciones de fusión que han animado al sector eléctrico, sobre todo a Iberdrola y Cantábrico.
Entre los valores que más han retrocedido en febrero destaca la abundancia de nombres ligados a la tecnología. Así, aquellos que lo han hecho peor que el Ibex en ese periodo están asociados con el sector de tecnología, medios de comunicación y te-lecomunicaciones, a excepción del BBVA.
Pero lo más destacado durante este mes ha sido el varapalo sufrido por Telefónica y sus filiales. Terra y Telefónica Móviles son los dos peores valores del Ibex en el periodo, por diferentes razones.
La compañía de Internet, tras rozar los 19 euros a mitad de enero, cotiza ahora por debajo de los 13 euros. Terra-Lycos, además de estar contagiada por el mal comportamiento de su sector en todas las Bolsas del mundo, se ha visto sacudida por una crisis en su cúpula directiva.
A principios de febrero fue la marcha del fundador de Lycos, Bob Davis, y el último capítulo ha culminado con la dimisión del consejero delegado, Juan Perea.
Telefónica Móviles, por su lado, ha sufrido las iras de los inversores, que, asustados por el mal estreno en Bolsa de la filial de France Télécom, Orange, y las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones en telefonía mó-vil de tercera generación, han huido en masa de las operadoras de telefonía celular.
De poco ha servido que los analistas destacaran "que no es justo meter a todas la compañías del sector en el mismo saco" y alabaran la "buena posición de la filial de Telefónica en Latinoamérica". La cotización de Telefónica Móviles ha caído un 21,6% en febrero y acumula un descenso del 32% desde que salió a Bolsa en noviembre de 2000.
Cambios sutiles a favor de las telecos
La riada de papel que en 2000 se preveía en el sector de las telecomunicaciones, sobre todo de las salidas a Bolsa de las filiales de móviles, ha sido uno de los factores que más han dañado a las cotizaciones de estas empresas. Otras causas del castigo han sido la excesiva competencia y los abultados costes que deben afrontar las compañías, lo que ha multiplicado su deuda.
Sin embargo, de forma sutil, el escenario empieza a cambiar. Deutsche Telekom sigue sin anunciar la fecha de salida a Bolsa de T-Mobile, su división celular, y British Telecom parece cada vez más dispuesta a segregar su negocio de móviles antes que plantearse una OPV de BT Wireless.
Por otra parte, "en Alemania circula el rumor de que el Gobierno retrasará todo lo que pueda el próximo tramo de privatización de Deutsche Telekom para evitar que haya más papel en el mercado", señaló un analista de una firma londinense.
"A favor de las telecos también juega un posible acuerdo de KPN, Sonera y Telefónica para fusionar sus operaciones en Alemania. Esto podría ser el primer paso de lo que el mercado espera, que el mapa de las telecos esté menos polarizado y que las fusiones animen al sector", señaló el mismo experto, quien apuntó que Telefónica sería, sin duda, una de las ganadoras en este escenario.