_
_
_
_

Los valores que más ganan este año son los que obtuvieron mayores pérdidas en 2000

La Bolsa tradicional ha ganado terreno a la de la nueva economía. Los inversores ya no quieren asumir riesgos y han optado por comprar valores que les reporten un mínimo de ganancias.

Este cambio de tendencia ha mejorado notablemente las cotizaciones de las compañías de mediana y pequeña capitalización; la mayoría de ellas obtuvieron las pérdidas más abultadas del pasado ejercicio.

Es el caso por ejemplo de Española del Zinc, que gana el 66%, frente a una caída del 24% del pasado año, Adolfo Domínguez, que ha recuperado el 55% (cayó el 52,04% en 2000) o de Dogi, que acumula un ascenso del 52,44% sobre el 52,13% que recortó en el pasado ejercicio.

Esta situación ha provocado un trasvase de dinero desde la compañías de la nueva economía o tecnológicas, que siguen soportando fuertes descensos, hacia las más conservadoras.

Pescanova sigue liderando la Bolsa. Conserva un alza del 91,92%. El incremento de ventas a raíz de la crisis de las vacas locas le ha beneficiado. Esta subida se une a la del pasado año, que fue del 25,52%.

En la última semana la situación se ha repetido. Aceralia ha sido la mejor al ganar un 34,32%. La fusión con Usinor y Arbed para crear la mayor acerera del mundo ha gustado al mercado.

Por detrás se colocaron compañías como Metrovacesa (7,22%), Española del Zinc (6,56%) o Dinamia (5,98%). En contra, entre las que más perdieron, destacaron Jazztel (20%), Terra (15,20%) o BSCH (6,35%).

La recesión de la economía de Estados Unidos, el descenso de beneficios previsto para 2001 en Europa y el constante goteo de revisiones a la baja de las ganancias de las tecnológicas, así como el empeoramiento de los ratings crediticios de las telecomunicaciones, ha desalentado considerablemente a las plazas financieras.

Los analistas no ven muy clara la situación para los próximos meses. Piensan que las incertidumbres que pesan sobre las Bolsas seguirán pasando factura, sobre todo en los valores que más subieron el pasado año. Recomiendan ser muy selectivos y apostar por empresas más conservadores o valores refugio.

Archivado En

_
_