Los ingenieros de minas consideran que Fomento perjudica sus intereses
El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España ha interpuesto un recurso contra una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
La resolución se refiere a la licitación de dos contratos de consultoría. Estos tratan sobre un estudio geotécnico del nuevo trazado subterráneo del ferrocarril y estudio informativo y proyecto constructivo de penetración del ferrocarril con la supresión de la barrera ferroviaria, ambos para Gijón (Asturias).
Los ingenieros de minas denuncia que, en éstas y en otros licitaciones semejantes, el Ministerio de Fomento sugiera oficialmente a las consultoras (incluso exija) que un 50% de sus plantillas sean ingenieros de caminos. Lo consideran contrario al más elemental de los principios laborales, respecto a la libre contratación de profesionales.
El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas manifiesta en un comunicado que "incomprensiblemente el Ministerio de Fomento inscribe descaradamente semejante disposición, cuando el objeto de la contratación son estudios geotécnicos de trazados subterráneos (caso de los proyectos de Gijón), de materia competencial lógicamente del ingeniero de minas".
Estos profesionales consideran que es "inadmisible" que a través de unos pliegos de cláusulas administrativas se perjudique al ingeniero de minas "en descarado beneficio del ingeniero de caminos, canales y puertos".