Endesa recurre a JP Morgan para revisar su participación en Auna
La compañía eléctrica Endesa ha contratado al banco de negocios estadounidense JP Morgan para que realice una revisión de su estrategia en el sector de las telecomunicaciones. Esta decisión coincide con el proceso de reestructuración que se abre en el capital de Auna para dar entrada al BSCH con un 10%, y con la preocupación de sus actuales socios por la evolución de los resultados del grupo de telecomunicaciones. El segundo accionista de Auna, Telecom Italia, mantiene su interés por aumentar su poder en el grupo.
La composición acciona-rial del grupo español de telecomunicaciones Auna se cerró provisionalmente en diciembre pasado y sólo dos meses después ha vuelto de nuevo a ponerse en revisión. Lo confirmó su presidente, Luis Alberto Salazar-Simpson, el pasado jueves al anunciar que el BSCH tomará el 10% de su capital en el plazo de dos meses.
Pero este movimiento, pre-visto desde hace tiempo, con toda seguridad no será el último y tal vez tampoco el más importante.
Fuentes de Endesa confirmaron a este diario que el líder eléctrico ha contratado al banco de negocios JP Morgan para que realice una revisión de su estrategia en el sector de las telecomunicaciones. Ante las insistentes noticias de que la eléctrica que preside Rodolfo Martín Villa tiene el proyecto de abandonar el capital de Au-na, las fuentes citadas quisieron desvincular el trabajo de JP Morgan con la búsqueda de un comprador para su participación.
El trabajo encargado por Endesa al banco de negocios norteamericano consiste en la realización de un informe sobre la posible puesta en valor de la inversión que Endesa tiene acumulada por la citada participación. Sin embargo, por el momento no tiene una orden directa para enajenar los títulos.
Paralelamente, fuentes del sector de las telecomunicaciones aseguraron que el segundo mayor accionista de Auna, la operadora transalpina Telecom Italia, ha contratado los servicios del banco de negocios Salomon Smith Barney. Los medios mencionados señalaron que este acuerdo tiene como objetivo que la entidad asesora norteamericana "revise la posición de la compañía italiana en España, en una dirección previsiblemente compradora".
Operación problemática
Fuentes oficiales en España de la empresa que dirige Roberto Colaninno aseguraron que "en este momento no podemos decir que sea verdad" ni la contratación de Salomon Smith Barney ni la presunta actitud compradora en Auna de Telecom Italia. De todos modos reconocieron que la composición del capital del grupo español de telecomunicaciones "se en-cuen-tra en revisión", para terminar señalando que "todas estas decisiones se toman en Italia".
Analistas del sector apuntan que, pese al extraordinario interés que tiene la empresa que dirige Colaninno por lograr una posición dominante en Auna, el grupo italiano atraviesa una compleja situación financiera que dificulta el acceso al volumen de liquidez que precisaría una operación de esta envergadura.
A este tema se une la inestabilidad a medio plazo del equipo directivo del grupo transalpino si es que, como pronostican las encuestas, en las inminentes elecciones en Italia salga vencedor el líder del centro-derecha Silvio Berlusconi.
El mayor activo del líder eléctrico español en el área de telecomunicaciones es el grupo Auna, que contiene Retevisión (telefonía fija), Amena (telefonía móvil), Eresmas (Internet) y las operadores de cable. Este grupo, cuando se constituyó el pasado octubre, quedó valorado en 34.860 millones de euros, más de 5,7 billones de pesetas. Y esta inversión ha sido la baza más importante de Endesa dentro de su política de diversificación.
Sin embargo, Auna se enfrenta a una etapa de pérdidas que superaron los 113.000 millones de pesetas en el pasado año. Pero esa cantidad, con ser elevada, no es la máxima preocupación de sus socios, que intentan revisar sus planes para evitar que en este ejercicio se repitan los mismos números rojos.
El papel del BSCH
Endesa, por otro lado, da prio-ridad a la toma de posiciones en el mercado eléctrico europeo, entre ellos el italiano, y participa ya en las opciones de compra de activos de Enel.
Y es que no quiere que su fallida fusión con Iberdrola le aleje de ese objetivo. Además, su conversión en una empresa multiservicios pasa fundamentalmente por otras áreas energéticas, como la gasística.
Durante los últimos días se ha producido un clima de crispación entre los socios de referencia de Auna, tras el anuncio realizado por el presidente del grupo, Luis Alberto Salazar-Simpson, de que el BSCH tomaría una posición accionarial del 10%.
Telecom Italia ha interpretado esta comunicación, hecha sin el consentimiento de las partes, como un intento de evitar que la operadora italiana pueda culminar un movimiento de toma de control.
El imparable avance de Telecom Italia en Latinoamérica
Cada día se percibe con más claridad que la amenaza de una invasión extrajera en el sector español de las telecomunicaciones, no está llegando por donde se temía en un principio. Los gurus de hace una década vaticinaban que el enemigo atacaría desde Francia o Alemania. Pero se equivocaron. Tras dos años y medio de liberalización, las operadoras extranjeras mejor situadas en España proceden del Reino Unido y de Italia y se llaman Vodafone, propietaria prácticamente única de Airtel, y Telecom Italia, que ambiciona una posición predominante en el grupo Auna.
Entre estos dos invasores, el operador dominante español, Telefónica, tiene claro contra quién debe tener mayor prevención.
El antiguo monopolio italiano, que preside Roberto Colaninno, no sólo ha conseguido (a través de Auna) un feudo en España que intenta ampliar. Además es el más importante competidor de la empresa que preside César Alierta en los territorios de ultramar, en el mercado latinoamericano.
Aparte de las filiales que Telecom Italia tiene en Brasil, la empresa ha tomado una posición mayoritaria en las compañías chilena y boliviana que tienen el mismo nombre, Entel, y ha conseguido licencias para dar servicios celulares en Venezuela y Perú.
En Argentina ha anunciado la compra de la participación que posee France Télécom en la operadora local. Este emporio le convierte en el más poderoso enemigo de Telefónica, informa Marina Lewinsky.
En declaraciones al periódico argentino Latinnegocios, un alto cargo de Telecom Italia, Daniel Braco, definió las pretensiones de la compañía en todo el mundo: "Nuestra estrategia es tomar el control de todas las empresas en que participamos, y Argentina no es una excepción".