Iberia espera entrar en el Ibex cuando se revise el índice
La próxima salida a Bolsa de Iberia, prevista para el próximo 3 de abril, permitirá la entrada de la compañía de bandera en el selectivo Ibex 35 en la próxima revisión de este índice que agrupa a las sociedades con mayor capitalización bursátil, según el consenso de distintos analistas cercanos a la colocación.
Al mismo tiempo, la OPV supondrá la aparición de un nuevo sector, el del transporte aéreo, en el mercado de valores español. Esta industria está presente desde hace años en los principales mercados de valores del mundo, como los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Alemania.
La evolución del conjunto de las compañías aéreas cotizadas en Estados Unidos refleja, según las mismas fuentes, una revalorización del 88% en cinco años y de un 276% en 10 años.
Entre las que han comenzado a cotizar más recientemente, Continental Airlines, o British Airways, la subida ha sido mayor: un 294% la primera desde 1993, y un 231%, la segunda desde 1987. Las más veteranas acumulan subidas mayores: American Airlines, un 476%; Southwest Airlines, un 2.044%; Air France, un 749%; Lufthansa; un 838%, y KLM, un 216%.
Peor a corto plazo
La evolución a corto plazo de las aerolíneas cotizadas no ha sido, sin embargo, tan positiva. Si se analizan los dos últimos años, especialmente 2000, la mayoría refleja una discreta trayectoria bursátil.
La fuerte subida del petróleo, el crecimiento de la oferta por encima de la demanda tras la liberalización plena del sector en Europa y la alta cotización del dólar explican esa coyuntura. En los últimos meses se ha producido un cambio de tendencia que ha permitido la recuperación de algunos valores.
Por lo que respecta a las anteriores colocaciones desarrolladas por SEPI, ocho en total, todas anotan rentabilidad positiva, por encima de las que ofrece el Ibex en su conjunto.
La revalorización media de las OPV de SEPI, según esas fuentes, ha sido del 41,10%, mientras que la del Ibex ha sido en el mismo periodo de un 11,39%.