Sáenz considera Internet como "una oportunidad competitiva" para Banesto
Banesto se ha marcado como objetivo para 2003 convertirse en el tercer banco español por beneficios. Para ello, este año espera cerrar con un resultado de 88.000 millones, el 25% más y en 2003 con 130.000 millones. El presidente del banco, Alfredo Sáenz, quiso dejar clara la apuesta de Banesto por Internet.
El presidente del Banco Español de Crédito, Alfredo Sáenz, dejo claro el sábado, en la junta de accionistas de la entidad, que Banesto está en disponibilidad para convertirse en menos de tres años en uno de los principales bancos españoles en beneficios, competitividad y modernidad.
Banesto espera cerrar este año con un beneficio antes de impuestos de 88.000 millones de pesetas, el 25% más que en 2000 y llegar a 2003 con un resultado bruto de 130.000 millones. La idea de sus responsables es convertir Banesto en el tercer banco por beneficios en tres años, objetivo muy ambicioso si se tiene en cuenta que el Grupo Banco Popular, el tercero de España, cerró 2000 con un resultado atribuido de 81.622 millones, el 13,4% más; y que bruto ascendió a 134.842 millones de pesetas. Banesto cuenta con una similitud con el Popular y el Banco Sabadell (el principal banco mediano que también se disputa el tercer puesto), su negocio se centra en la banca doméstica, es decir, España.
Según explicó Sáenz, para conseguir el objetivo de beneficios Banesto pretende elevar la rentabilidad de sus recursos propios hasta el 20%, desde el 15% actual; aumentar su cuota de mercado en un punto -del 4% actual al 5% en 2003- y mejorar el ratio de eficiencia desde el 55,4% al 40% en 2003.
Distinto enfoque
Pero, a diferencia de los mensajes del BBVA con su filial virtual Uno-e, o incluso del banco matriz de Banesto, el BSCH (que controla el 98,7% de Banesto) con Patagon, Banesto defiende su apuesta por Internet. Así, no sólo espera que sea el canal que le ayude a lograr sus objetivos de beneficios, sino que confía en que sea una seña de identidad que le diferencie del resto de los bancos.
De hecho, Sáenz empleo varios minutos de su discurso a confirmar esta apuesta. "Banesto tiene muy clara su estrategia comercial en Internet", y añadió que la banca virtual se ha convertido "en una oportunidad competitiva". El proyecto virtual de Banesto, que compaginará con las oficinas tradicionales, que seguirán teniendo "un papel clave", es alcanzar "la máxima flexibilidad en costes de distribución, adecuándolos a la migración progresiva de nuestros clientes al uso de los nuevos canales", explicó Sáenz.
La junta de accionistas celebrada el sábado fue una de las más cortas de los últimos años. La razón es que el banco está controlado con el 98,7% del capital por el BSCH (aunque Emilio Botín no acudió al acto), a lo que se añade que sólo dos accionistas tomaron la palabra.
En esta junta, y como sucediera ya el año pasado, se aprobó una reducción del capital social por 12.233 millones de pesetas, con el objetivo de remunerar al accionista a través de una devolución de 19,97 pesetas por acción.
En 2000 Banesto ha intercambiado oficinas con BSCH, como lo hizo en 1999. Dentro de esta reorganización, Banesto compró el negocio de 99 sucursales a BSCH y vendió al mismo el negocio de otras tantas. Banesto pagó a su matriz por este negocio 17.102 millones y cobró por el negocio cedido 16.719 millones. En 2001 Banesto prevé cerrar 300 sucursales.