_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Comercio estima en 25.000 millones el negocio generado en India Expo

La encuesta realizada por la Secretaría de Estado de Comercio entre las empresas españolas par-ticipantes en India Expo 2001 refleja la apertura de nuevas líneas de negocio por importe de 25.000 millones de pesetas durante la feria, que se celebró en Nueva Delhi entre los días 14 y 17 de este mes.

Aunque el éxito o el fracaso de la apuesta del Gobierno por acudir como país socio a India Expo 2001 sólo se podrá me-dir a medio y largo plazo, en función de su capacidad para abrir el mercado hindú a las empresas españolas, el avance de la encuesta realizada por la Secretaría de Estado de Comercio refleja que las 155 empresas españolas presentes en la muestra de Nueva Delhi han abierto líneas de negocio in situ por valor de 25.000 millones de pesetas.

Por otra parte, al margen de la propia actividad ferial y como colofón al ciclo de entrevistas bilaterales entre los responsables económicos de ambos países, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, se entrevistó el pasado martes con el ministro de industria indio, Raman Singh, quien le trasladó el interés de su Gobierno para que las empresas españolas estén presentes en las grandes reformas en infraestructuras que están acometiendo y que afectan, especialmente, a los sectores de energía, transportes y obras públicas.

Durante el encuentro, el ministro de India explicó que su país valora sobre todo la cooperación española en sectores como el procesamiento de alimentos, las nuevas tecnologías de la información, el software y la ingeniería ferroviaria.

Ferrocarriles y turismo

Respecto a este último sector, el titular de Industria de India anunció la próxima visita a España de su compañero de gabinete responsable de las infraestructuras de transporte para conocer en profundidad la tecnología de los ferrocarriles españoles y estudiar su importación para aplicarla en el desarrollo de este sector en su país.

Tanto el ministro de Industria como el responsable de Turismo elogiaron la tecnología española en gestión hotelera, considerando a nuestro país como el primer referente mundial y mostrando su interés por que las empresas españolas participen en la industria turística de India, actualmente en proceso de desarrollo.

Respecto a otros sectores de interés para los inversores españoles, el ministro Singh confirmó a Juan Costa la intención de su Gobierno de avanzar en la liberalización del sector financiero, aumentando del 25% al 49% las posibilidades de inversión extranjera en este ámbito.

Finalmente, y como consecuencia de las conversaciones mantenidas por los responsables económicos españoles, ambos Gobiernos acordaron poner en marcha grupos de trabajo conjuntos para avanzar en la puesta en marcha de los proyectos de cooperación bilateral.

Archivado En

_
_