_
_
_
_
ANDALUCÍA

Dopp se especializa en buscar directivos en el extranjero

Dopp Consultores, empresa sevillana de recursos humanos, se ha especializado en la búsqueda de directivos extranjeros para empresas españolas. Para ello cuenta con Euro Recruit, una red de consultoras europeas de la que es cofundadora, para intercambiar ejecutivos.

La creciente presencia internacional de las empresas españolas hace que requieran cada vez más directivos procedentes de los países donde hacen los negocios. "La búsqueda de ejecutivos extranjeros creció más de un 150% el año pasado, y en este ejercicio ese porcentaje se mantendrá o incluso aumentará aún más", dice Alfonso Medina, directivo de Dopp Consultores.

La selección de directivos extranjeros para empresas españolas se ha convertido en una de las más prometedoras líneas de negocio para Dopp. Por ahora sólo representa un 5% de la actividad de esta consultora de recursos humanos, "pero su peso se incrementará mucho en el futuro", vaticina Medina.

Frente a la opción de formar a personal interno para dirigir actividades en el exterior, "la tendencia actual es buscar directivos que conozcan los mercados que se pretenden cubrir y la forma de hacer negocios en esas zonas, que a veces es muy distinta a la de aquí", explica. Aunque reconoce que "todavía hay cierta reticencia en las empresas españolas a dejar sus delegaciones del exterior en manos de directivos extranjeros, a quienes no cono-cen lo suficiente".

Colaboración europea

Para potenciar esta línea de negocio, Dopp cuenta con Euro Recruit, una red europea de consultoras de recursos humanos de la que es cofundadora. Si una empresa española necesita un directivo francés que conozca bien un determinado sector de su país, Dopp acude a la consultora francesa de Euro Recruit para que lo busque. Y viceversa.

Euro Recruit fue fundada en 1992 por Dopp y otras cuatro empresas europeas, "co-mo forma de ampliar mercados, conocer otras formas de consultoría y abordar la globalización de la economía, que también afecta a nuestra actividad", cuenta Alfonso Me-dina. Hoy día Euro Recruit abarca consultoras de una decena de países europeos. La red celebró el pasado fin de semana en Sevilla su reunión cuatrimestral, centrada precisamente en el creciente negocio de intercambio de directivos entre países.

Dopp Consultores fue creada en Sevilla en 1962, y desde su origen ha estado centrada en los recursos humanos. "Fue una de las primeras firmas del sector en España", afirma Medina.

Desde 1970, la empresa está dirigida por Juan Llimo-na. Aunque empezó como un pequeño despacho, ahora cuenta con 40 profesionales, repartidos entre sus oficinas de Sevilla y Madrid, y la mayoría de sus clientes ya no son andaluces, como ocurría hace unos años. Su cartera de clientes actuales alcanza las 300 empresas, de todos los sectores, y la actividad se reparte entre la búsqueda y selección de directivos, planes de formación y estrategias de recursos humanos.

La sociedad ha registrado un gran crecimiento en los últimos años. Este ejercicio prevé duplicar la facturación de 1998 y alcanzar 800 millones de ingresos.

Archivado En

_
_