Tien 21 crea la marca Medi Max para hipermercados de electrodomésticos
Densa, la sociedad matriz de la cadena de tiendas de electrodomésticos Tien 21, ha llegado a un acuerdo con la alemana Electronic Partner para constituir una nueva sociedad denominada Medi Max, que pretende competir en grandes centros comerciales con Media Mart. El objetivo es abrir 10 establecimientos en el primer ejercicio y tener 35 tiendas en tres años. Densa alcanzó el año pasado un volumen de ventas de 78.757 millones de pesetas.
El grupo de distribución de electrodomésticos Densa, que cuenta con más de 1.330 tiendas con las marcas Tien 21 y Confort (ésta creada hace 10 meses para competir con la primera), ha dado un paso más en su proyecto de expansión al constituir una nueva sociedad denominada Medi Max con la que desarrollará medianas superficies especializadas. El objetivo es entrar en un nuevo segmento de mercado y competir con el grupo Media Mart.
El proyecto se realiza en colaboración con la compañía alemana Electronics Part-ner, que tendrá un 49% del capital de esta nueva sociedad cuya constitución se llevará a cabo formalmente la próxima primavera. La idea es contar con una decena de establecimientos al cabo de un año y alcanzar los 35 en tres ejercicios, según el director general de la compañía, Gerardo García Puga.
Para desarrollar este concepto, la nueva marca se apoyará en un marketing muy agresivo a base de promociones, ofertas y otro tipo de acciones puntuales que atraigan al cliente mediante precios muy competitivos en determinados productos. La previsión es que en el primer año de actividad se alcancen los 4.000 millones de facturación, según García Puga.
Antes de poner en marcha el proyecto, los directivos del grupo de distribución se han reunido con más de una veintena de fabricantes de electrodomésticos para explicarles sus planes de futuro. En principio se espera que cada una de estas medianas superficies genere unas ventas de 1.000 millones de pesetas, lo que supone que en el plazo de tres años Medi Max facturará en torno a 35.000 millones de pesetas.
Con esta iniciativa, Densa intenta adecuarse a las tendencias del mercado, de modo que a medio plazo el 50% de su volumen de negocio procederá de las tiendas minoristas, y la otra mitad, de las medianas superficies.
Unión de comerciantes
Densa es una compañía participada por otras 19 sociedades, cada una de las cuales cubre un área geográfica. Los accionistas de dichas sociedades son los comerciantes que integran la red de tiendas Tien 21 y Confort. Actualmente hay 1.125 establecimientos de Tien 21 y 208 de Confort.
Con este esquema, las medianas superficies que se abran bajo la marca Medi Max estarán participadas entre un 10 y un 20% por la empresa Medi Max España, entre un 5% y un 10% por la sociedad local de comerciantes, y de un 60% a un 80% por el empresario que gestionará el establecimiento.
Casi 79.000 millones de facturación
El sector de la distribución de electrodomésticos creció en torno al 4% durante el año pasado, mientras que el grupo Densa logró un incremento en su cifra de negocio de casi el 11%, según García Puga. Parte de esta evolución se ha debido a la estrategia de diversificación de marcas que se ha llevado a cabo con la creación de Confort. Esto permite que en una misma zona puedan coexistir dos establecimientos integrados en la misma agrupación pero que operan con marcas diferentes.
De hecho, el crecimiento para los próximos años se espera que provenga de Confort, en tanto que Tien 21 tenderá a estabilizarse. De los 51.651 millones de volumen de compra que en 2000 tuvo el grupo Densa, unos 5.300 provinieron de la marca Confort.
El grupo facturó en conjunto unos 78.757 millones de pesetas, la mayor parte de los cuales procedieron de la línea blanca de electrodomésticos. Esto significa un incremento del 25,5% sobre el año anterior en que las ventas se situaron en 62.711 millones.
La previsión para este año es incrementar las compras en 12.000 millones es decir, Tien 21 y Confort adquirirán mercancía por valor de unos 58.000 millones, a los que se añadirán otros 4.000 millones de Medi Max. La facturación del grupo se espera que ronde los 95.000 millones.