_
_
_
_

La UE ultima la revisión del programa de estabilidad español

La Comisión Europea ultima la revisión de los programas de estabilidad presentados este año por España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, cuya evaluación concluirá el próximo miércoles. Fuentes comunitarias descartan que se repita el rechazo de los presupuestos de algún país, como ya ocurrió el mes pasado con el de Irlanda, aunque sí consideran probable que se reproduzca el duro lenguaje utilizado por la Comisión en el veredicto sobre los programas de Francia e Italia.

Portugal parece condenado a recibir la reprimenda más severa. La Comisión ya ha advertido a Lisboa que sus previsiones de crecimiento son demasiado optimistas y tampoco parece contenta con los acuerdos salariales alcanzados en el sector público.

También España escuchará la petición, pero en términos más suaves, de que realice un mayor esfuerzo para atajar las tensiones inflacionistas. Los presupuestos para 2001 del ministro de Economía, Rodrigo Rato, superarán el miércoles la prueba, a pesar de las amenazas al equilibrio fiscal que se esperan.

Bruselas ha tomado nota de la sentencia que obliga al Gobierno a reconocer a los funcionarios atrasos salariales desde 1997. Aunque la sentencia ha sido recurrida, la sombra de una provisión cercana al billón de pesetas pende sobre las finanzas públicas. Economía también se ha encontrado con una factura de 350 millardos para compensar a los pensionistas por el desvío del IPC.

Archivado En

_
_