El presidente del CES pide a Aznar límites a las subcontratas para evitar accidentes
El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibirá en próximas fechas un exhaustivo informe que encargó sobre siniestralidad laboral. En el estudio se aconseja regular las subcontratas para atajar el problema.
El estudio fue encargado en julio por Aznar al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, como un informe "independiente" en el que no estuvieran implicados ni la Administración ni la patronal y los sindicatos. El documento, que aún no se ha hecho público oficialmente, recoge numerosas propuestas para reformar el panorama de la prevención de riesgos laborales.
El texto aconseja a Aznar que lleve a cabo una de las principales reivindicaciones sindicales en la reforma laboral: la regulación de la subcontratación. La petición tiene dos objetivos relacionados, atajar la precariedad laboral y la siniestralidad, que es también uno de los principales motivos para la huelga de la construcción convocada para este viernes.
Entre las numerosas reformas que aconseja figura "establecer un marco normativo para la subcontratación que garantice los derechos de los trabajadores de la empresa subcontratista en materia salarial de condiciones de trabajo, protección social y seguridad y salud".
En inspección y control, propone desvincular las funciones de planificación y asesoramiento preventivo de las de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de salud laboral, "incrementando las partidas presupuestarias".
Otro de los consejos del informe es que el Gobierno ponga en marcha el sistema de bonus-malus (que anuncia desde 1998), para premiar a las empresas con menos accidentes y castigar a las de más siniestralidad. El Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos argumentan siempre la dificultad de este sistema como excusa para no ponerlo en marcha. El documento precisa que el bonus-malus debería ser un sistema de recargos y bonificaciones individualizados. Los porcentajes -que serían susceptibles de bonificación, según el informe- oscilarían entre un máximo del 10% de reducción de las cotizaciones por accidentes de trabajo, para las empresas con menor siniestralidad, y un máximo del 20% de aumento para las que registren más accidentes. Las mutuas de prevención de riesgos laborales también son analizadas a fondo.
El informe parte de un exhaustivo estudio de la siniestralidad en los noventa, década en la que los accidentes con baja pasaron de 58,2 a 80 por 1.000 trabajadores. El perfil del trabajador con más riesgos es hombre, de 16 a 19 años y contratado temporal. En 1999 hubo 99,1 hombres y 33,2 mujeres accidentados por cada 1.000 trabajadores.
Principales propuestas sobre siniestralidad del 'Informe Durán'
Se trata de un estudio encargado por el presidente del Ejecutivo al presidente del Consejo Económico y Social (CES)
Regular las subcontratas y fomentar las estabilidad en la contratación.
Que sindicatos y patronal firmen un acuerdo interconfederal para luchar contra la siniestralidad.
Clarificar el complejo mapa de leyes, evitando la actual dispersión de normas aplicables.
Constitución de servicios de prevención especializados ajenos a las empresas, con apoyos públicos, fiscales o financieros, en sectores de alto riesgo.
Reinstaurar el pago de cotizaciones para la cobertura específica de enfermedades profesionales.
Definir claramente el órgano de dirección unificada a nivel estatal de todos los aspectos de la prevención de riesgos laborales.
Implantar el bonus-malus
Actualizar la lista de enfermedades profesionales a las nuevas patologías provocadas por los nuevos empleos.
Incluir dentro del sistema de formación profesional y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria contenidos sobre prevención de riesgos; aprobación de un título de Formación Profesional de ciclo superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Dejar elegir a las empresas (de más de seis trabajadores) entre gestionar la totalidad de su prevención con medios propios o ajenos, pero no una mezcla de ambos.
Que los excedentes de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo vayan a parar al Fondo de Reserva de las pensiones.