El Ibex baja un 4,54% en la semana arrastrado por el Nasdaq
El tradicional efecto enero, que llevó a la Bolsa española a subir un 11,41% en apenas 15 sesiones, va camino de convertirse en agua de borrajas. Las advertencias sobre beneficios en Estados Unidos y los problemas de las telecos europeas han devuelto al Ibex y al Nasdaq a zona de mínimos, a pesar de un Greenspan presto a bajar los tipos de interés.
No va a ser tan sencilla la recuperación de las Bolsas. Dos recortes de tipos de medio punto en Estados Unidos no han sacado a los mercados de renta variable del estado catatónico y, dos meses después, los índices vuelven a estar en zona de mínimos.
La semana pasada el Ibex perdió el 4,54%. Amaneció el lunes aún con el regusto amargo de la crisis de las telecos, pero animado por la macrofusión de las acerías. Pero, pasada la euforia metalúrgica del lunes -con Española del Zinc un 15% al alza y Aceralia otro 32%-, el mercado encadenó cuatro caídas consecutivas que recortaron un 5,23% del Ibex.
La inestabilidad también ha marcado la última semana bursátil. Ayer, por ejemplo, el Ibex llegó a subir un 1,26% a media mañana, para luego perder el 1,98% por la tarde y cerrar con una caída del 0,79%.
Telefónica y los valores tecnológicos detonaron, una vez más, las caídas de las Bolsas europeas. Desde Estados Unidos llegaban las noticias de cómo los líderes de la nueva economía tienen problemas para cuadrar sus cuentas, mientras en Europa las operadoras de telecomunicaciones siguen en la picota.
La presión sobre este sector subió de tono a lo largo de la semana con la rebaja de la calificación de riesgo de France Télécom y Orange y la advertencia sobre beneficios de Deutsche Telekom. Telefónica, a pesar de ser la teleco mejor situada en este difícil escenario, no pudo mantenerse al margen de las caídas y cedió en la semana un 5,97%.
Tormenta turca
Más problemas para la Bolsa han llegado de la crisis gubernamental turca que se ha tornado en desastre financiero. La tormenta ha levantado el miedo a una crisis en los mercados emergentes. Así, la exposición a América Latina de la Bolsa española también ha pesado. Esta semana BBVA y BSCH se han dejado un 4,64% y un 6,35%, respectivamente. No obstante, los peores valores del Ibex en la semana fueron Terra, Picking Pack y Telefónica Móviles. Terra se ha visto sacudida por la enésima dimisión en su cúpula directiva -esta vez ha sido el consejero delegado Abel Linares- y entre el jueves y el viernes ha retrocedido el 11,7%.
La pérdida de Telefónica Móviles, que no levanta cabeza, se explica con el mal comportamiento de Orange, una empresa de móviles de primera línea que no logra atraer la atención del mercado. Valores de corte especulativo como Picking Pack o Tecnocom también pagan la aversión al riesgo actual.
Tecnología y 'telecos' no ganan para disgustos
Las compañías de tecnología y telecomunicaciones no han salido de su pesadilla a pesar de la tregua de enero. En las últimas dos semanas han proliferado como hongos las advertencias sobre beneficios de empresas del Nasdaq. Casi tanto como las rebajas de recomendación por parte de los analistas. La esperada disminución de la inversión en tecnología está haciendo estragos. Ayer mismo fueron Sun y Motorola, pero el día anterior fue Brocade y el otro viernes Nortel.
El inversor castiga estas advertencias con severos retrocesos, superiores al 20%, y de esta manera el Nasdaq ha marcado su nivel más bajo desde finales de 1998, menos de 2.200 puntos.
Europa se contagia de estos problemas, y las Nokia y Ericsson están en caída libre. Pero lo que de verdad castiga los índices son las telecos. Ya no saben que hacer para obtener capital con unas Bolsas que no quieren más papel, las agencias rebajando la calificación de riesgo y los mercados de bonos saturados.
Hay empresas, como Sonera o KPN, que han perdido en 2001 la mitad de su valor en Bolsa. Casi 10 meses después de la subasta de las licencias británica, el sector sigue pagando los excesos.