_
_
_
_

DaimlerChrysler ultima un plan de reestructuración para salir de la crisis

DaimlerChrysler cosechó ayer una pérdida bursátil del 4,09%, después de unas jornadas en las que había recuperado el tono. Las malas previsiones de futuro de los analistas y una reunión del consejo de vigilancia de la empresa para aprobar un drástico cambio de su estructura, fueron los desencadenantes del retroceso.

De lo hablado y acordado en la reunión del viernes se informará el próximo lunes por el propio presidente de la empresa, Jürgen Schrempp, a pesar de que la empresa dijo que haría públicas las decisiones de este consejo a su término. No se dieron razones para este retraso, que hará coincidir el anuncio de la reestructuración y las cifras completas de los resultados de 2000.

Los dos principales temas de la agenda del viernes eran cómo mejorar los resultados de su filial estadounidense, Chrysler, y el lanzamiento de un plan de revitalización de su participada japonesa Mitsubishi.

Los analistas estiman que Chrysler perderá 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas) este año, aunque en esta cantidad se incluyen provisiones de 3.100 millones de euros para su plan de reestructuración que comtempla la eliminación de 26.000 empleos, el cierre de seis fábricas y una disminución de la producción del 14% por la caída de ventas. Los expertos descuentan que la compañía anuncie una vuelta a los beneficios en 2002 y una mejora de rentabilidad a partir de 2005. No obstante, analistas como los del UBS se muestran escépticos ante la posibilidad de avances este año debido a la debilidad del mercado estadounidense.

Por lo que se refiere a la automovilística nipona, en los últimos días ha ido tomando fuerza la posibilidad de que se eliminen 8.000 puestos de trabajo, un 15% de su plantilla y se cierre una de sus fábricas en Japón.

Estas medidas están en la línea de lo que Schrempp ha sugerido que debía ocurrir en las filiales de DC, la quinta automovilística del mundo. Schrempp cree que el ejemplo de lo que debe hacerse en sus filiales lo dejó claro el presidente de la Nissan participada por Renault, Carlos Ghosn, quien eliminó 21.000 empleos y cerró cinco fábricas en Japón.

Los problemas derivados de la fusión de Daimler y Chrysler y la participación en Mitsubishi pesan en el grupo presidido por Jürgen Schrempp.

Desde la unión de noviembre de 1998 ha perdido un 43% en Bolsa, aunque en lo que va de año ha avanzado un 17,9%, desde mínimos, por las expectativas de lo que se anuncie el lunes.

El Wall Street Journal aseguraba en su edición del jueves que los accionistas de la automovilística Deutsche Bank y los inversores kuwaitíes han dado a Schrempp 12 meses para dar la vuelta a la compañía.

Más información

Archivado En

_
_