El Gobierno aprueba el trasvase de empresas entre Patrimonio y SEPI
El Consejo de Ministros aprobó ayer remitir a las Cortes un proyecto de ley de modificación de la Ley del Patrimonio del Estado, que permitirá traspasar empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (Seppa) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El proyecto de ley permite al Gobierno crear un mecanismo jurídico que hará posible reordenar el sector público empresarial mediante el trasvase de participaciones accionariales entre los grupos dependientes de SEPI y la Dirección General de Patrimonio del Estado, sin que se contemple la fusión por absorción de Seppa por la SEPI.
Con este cambio normativo se pretende, según el Gobierno, crear grupos empresariales homogéneos y especializados y profundizar así en la reorganización interna y optimización de la gestión de las sociedades de titularidad pública.
El proyecto de ley determina que una vez analizada la situación de las participaciones empresariales del sector público estatal, se proceda a su reordenación, de forma que se ubiquen en el ámbito de gestión más adecuado para garantizar su mejor administración y, en su caso, su reestructuración o desinversión.
De esta for-ma, SEPI, en cuya órbita permanecen aún 13 empresas (entre ellas, Iberia, Ence, Musini y Astilleros Españoles), podría pasar a gestionar también la Empresa Nacional de Autopistas, Trasmediterránea, la Agencia Efe, Paradores y Minas de Almadén, entre otras.