Siemens ofrece que la industria española fabrique el 70% del AVE
La multinacional alemana Siemens ha concretado la contrapartida industrial que incluye su oferta de suministro de los trenes para la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa. La empresa de Múnich propone que toda la industria ferroviaria implantada en España participe en la fabricación de su modelo, el ICE 3, con un porcentaje conjunto del 70%.
El resto sería fabricado por la propia Siemens y ADtranz también en España. El pasado jueves el ICE 3 alcanzó en Alemania los 355 kilómetros por hora en las pruebas de homologación que desarrolla para obtener certificación para circular a 350 kilómetros por hora.
Siemens ha desvelado los detalles de la propuesta industrial que incluye su oferta al concurso de suministro de entre 26 y 40 trenes para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Esa propuesta ya ha sido analizada por la mesa de contratación, al igual que la oferta técnica. La multinacional alemana, según afirmó este jueves el presidente de Siemens España durante las pruebas de homologación a 350 kilómetros por hora del ICE 3 que se desarrollan en Alemania, está dispuesta a que el conjunto de la industria ferroviaria española se encargue de la ejecución del 100% de los equipos mecánicos del tren, cuyo valor equivale al 70% del pedido, según detalló.
La oferta de subcontratación afectaría a todos los fabricantes instalados en España, Alstom, CAF, Talgo e incluso a los talleres de Renfe, alguno de los cuales tiene una significativa capacidad para realizar transformaciones y acabados de trenes. El restante 30% del pedido, que según afirmó recientemente el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, implicará la compra del máximo número de trenes previsto, 40 unidades, sería suministrado por Siemens y ADtranz desde sus factorías españolas. Esta parte del contrato corresponde a los equipos eléctricos de tracción y comunicaciones del tren.
El esquema es similar al del contrato de compra de los 24 trenes de alta velocidad Madrid-Sevilla en 1989. Alstom se llevó el pedido, pero la carga de trabajo se repartió entre otros fabricantes españoles, sobre todo con CAF. Más parecida si cabe fue la adjudicación paralela a Siemens y Krauss Maffei de 75 locomotoras de gran potencia para Renfe, que cofabricaron Alstom y CAF.
Otra de las claves industriales de la oferta de Siemens es la posibilidad de dar acceso a la industria española en el embrión del llamado "Airbus del Tren", que promueven el propio grupo alemán, los ferrocarriles germanos, Alstom y los ferrocarriles franceses. Los cuatro van a desarrollar un tren común con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora e interoperable entre distintos países.
Este producto es el que ha ofrecido Siemens al contrato de suministro de los trenes de alta velocidad regionales para Renfe, paralelo al otro pedido, y en el que las exigencias de velocidad son menores. Siemens confía en el calado estratégico que esta iniciativa pueda tener para el Gobierno español a la hora de diseñar la política industrial de futuro del sector ferroviario.
El director general de trenes de Siemens, Dietrich G. Moller, presente en las mismas pruebas, considera que la decisión de compra de España debería asentarse tanto en criterios técnicos como en estratégicos de largo alcance y con la vista puesta en Europa, donde va a desarrollarse un producto de alta velocidad común para todo el continente.
Según Moller, el Gobierno español tiene ante sí una gran oportunidad para dar acceso a Talgo y al resto de la industria española en ese "Airbus del Tren".
El presidente de Siemens España abundó en esta idea al afirmar que Talgo podría consolidar el futuro de sus productos dentro de ese consorcio, ya que a su juicio acabará fabricando una familia de trenes distintos, al igual que ocurre con el grupo aeronáutico. Montes y parte del equipo directivo de la filial española estuvieron presentes el pasado jueves en una de las pruebas de homologación a 350 kilómetros por hora de velocidad máxima del ICE 3 en Alemania. El tren, en el que viajaba un grupo de periodistas españoles, logró alcanzar los 355 kilómetros por hora.
Pruebas
No obstante, el director del proyecto de alta velocidad de Siemens en España, Juan Carlos Lorenzo Villanueva, aseguró que el ICE 3 ha logrado alcanzar ya los 365 kilómetros por hora en otras pruebas realizadas y manifestó su confianza en llegar a la velocidad punta de 385 kilómetros por hora durante los dos meses que restan para la finalización de la homologación.
La multinacional alemana considera que con esta certificación, expedida por la entidad pública independiente EVA, su homologación en España será un mero trámite. En nuestro país se desconoce todavía quién va a homologar los trenes.
Siemens afirmó tras la prueba que el "único tren que ha superado físicamente los 350 kilómetros por hora es nuestro ICE, ya que los de-más competidores para el concurso de alta velocidad no lo han demostrado todavía. No tenemos noticia de que Talgo o Alstom tengan algo semejante, ni que esté como nuestro tren, en pleno periodo de homologación". Talgo está haciendo pruebas con medio prototipo y Alstom tiene homologado su tren a 320 kilómetros por hora.
En marcha el enlace de alta velocidad con Francia
El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de la concesión para construir y explotar el tramo internacional Figueras-Perpiñán de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá España y Francia, según anunció el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas.
El tramo, que debe estar terminado en 2005, tendrá una longitud de 45,5 kilómetros (24,6 kilómetros en Francia y 20,85 en España) y supondrá una inversión de 714 millones de euros (118.800 millones de pesetas). æpermil;sta será la primera línea férrea de España que se construya con financiación privada a través de un contrato de concesión
El Consejo de Ministros aprobó también el texto del anuncio que servirá para seleccionar los candidatos. El anuncio se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) una vez que la licitación sea aprobada por el Gobierno francés y en él se establecerá un plazo no inferior a 52 días para la presentación de ofertas.
Una vez seleccionados los candidatos, los Gobiernos de España y Francia les invitarán a presentar sus ofertas, que deberán ajustarse a los pliegos de cláusulas correspondientes.
En la cumbre hispano-francesa celebrada en Santander el pasado mes de mayo, los dos Ejecutivos se comprometieron a terminar este enlace en el año 2005.
El tramo forma parte del proyecto de tren de alta velocidad sur-Europa, que figura en la lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, aprobada en la cumbre de Essen (Alemania).
El paso por los Pirineos se efectuará a través de un túnel de 8.171 metros de longitud, de los que 7.317 discurren por territorio francés. Está previsto que por la nueva línea circulen 4,2 millones de toneladas de mercancías, que se suman a los tres millones que ya se transportan por la vía actual.