_
_
_
_

Telefónica es la operadora europea preferida por los expertos

Telefónica es la operadora de telecomunicaciones europea que recibe más elogios por parte de los analistas. A pesar de haber perdido un 36,48% en el último año, la compañía española ha logrado sortear con relativo éxito el varapalo sufrido por el sector. Su ordenada estructura financiera y el potencial de crecimiento de sus participaciones en Latinoamérica son las virtudes que más aprecian los expertos.

Ha perdido más de una tercera parte de su capitalización, pero ello no le ha impedido situarse como la segunda operadora de telecomunicaciones europea por valor de mercado, sólo superada por Vodafone. No obstante, para los analistas esto es sólo una anécdota. Lo más interesante es que Telefónica tiene unas finanzas saneadas y un inmejorable potencial de crecimiento frente al resto.

"Es la que menor deuda financiera tiene, ha colocado su filial de móviles con relativo éxito y posee un riesgo diversificado", señala María Pardo, de Safei. Argumentos que juegan a favor de Telefónica y que han impedido por el momento que las agencias de calificación le rebajen el riesgo crediticio, algo que ya han sufrido France Télécom, British Telecom, KPN y Sonera, y puede sucederle a Deutsche Telekom.

Las telefónicas europeas acumularon una deuda de 330.000 millones de euros durante el año pasado para financiar su crecimiento en Europa y las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). La deuda de Telefónica en 2000 era de 30.000 millones de euros, la mitad que France Télécom y Deutsche Telekom.

La española ha desembolsado 6.500 millones de euros para costear sus licencias de UMTS, frente a los 18.000 de la francesa. Asimismo logró financiar sus adquisiciones en Latinoamérica -25.000 millones de euros- emitiendo nuevas acciones, sin tener que acudir al crédito.

Precisamente es el mercado latinoamericano el que brinda a Telefónica las mayores oportunidades. "A pe-sar de la prima de riesgo que supone la zona, es un mercado mucho menos maduro que Europa, tanto en telefonía fija como en móvil", asegura Nahum Sánchez, de Benito y Monjardín. "Por ello el potencial de crecimiento es mayor", explica.

La compañía española se ha consolidado como la mayor empresa extranjera de telecomunicaciones en Latinoamérica, donde además consigue buenos resultados. Tan sólo Brasil representa un 20% de los beneficios antes de intereses e impuesto de la operadora. "De todas las europeas, me quedo con Telefónica, candidata al mayor rebote", apunta Nacho Benítez, analistas de IDEAglobal.

Telefónica presenta resultados el 27 de febrero. La mayoría de los analistas prevén que el beneficio neto crecerá entre un 24% y un 26%.

Archivado En

_
_