UGT y CC OO discrepan en la petición de subida salarial para el nuevo convenio
Las propuestas salariales de UGT y CC OO para negociar en el próximo convenio colectivo de cajas de ahorros no pueden estar más lejos. El primero de estos sindicatos (con un 34% de representación) quiere un aumento salarial global del 8% y CC OO (con el 43% de representación) pide una subida igual a la del IPC, con cláusula de revisión al alza, y prevé que ese aumento esté entre el 2,5% y el 3%.
UGT añade, por su parte, la petición de una paga lineal según los beneficios que haya obtenido cada caja y propone una escala para establecerlo. Tomando como base el 10% de ganancia global de las cajas en 2000, el sindicato calcula que se pagaría una media de 200.000 pesetas de una sola vez a cada trabajador (dependería de su categoría), lo que supone un 5% de incremento sobre el salario base. Al sumar el 3% que estiman subirá el IPC, solicitan ese 8% de alza.
El convenio, que afecta a 100.000 trabajadores, comenzará a negociarse en marzo.
"Aunque la propuesta parezca llamativa, lo cierto es que los trabajadores han perdido un punto de poder adquisitivo en los últimos seis años", según Félix Fernández, responsable de ahorro en UGT, quien matiza que el 8% es una petición de partida que luego puede rebajarse.
En CC OO "estamos abiertos a llegar a un acuerdo entre ambas plataformas", declara María Jesús Paredes, responsable del sector financiero.
En el resto de proposiciones, ambos sindicatos coinciden. En pensiones, CC OO pide un aumento de las aportaciones para los trabajadores incorporados después de 1986 y UGT pretende conseguir una dotación anual mínima del 5,5% del salario base de los empleados. Ambas centrales reclaman mejorar en beneficios sociales, como por ejemplo en los préstamos hipotecarios.
Acerca de las fusiones, Juan Sánchez, responsable de banca en UGT, declaró que la unión de las cajas El Monte y San Fernando "es la peor de las posibles" al duplicarse al menos 200 oficinas, lo que provocaría recortes de plantilla.