_
_
_
_

Carrefour franquiciará su marca de supermercados Champion

Carrefour ha decidido potenciar el crecimiento en el número de supermercados en España mediante la fórmula de la franquicia. La compañía, además de abrir supermercados propios bajo la marca Champion, también utilizará esa enseña para abrir establecimientos franquiciados.

Los supermercados están restando cuota de mercado a los hipermercados en España y Carrefour no quiere quedarse al margen de ese proceso. Para hacer frente a ese hecho, la filial española ha decidido potenciar la red de supermercados que posee bajo la marca Champion. Según el consejero delegado de Carrefour en España, José Folache, "queremos abrir cada 10 días un supermercado nuevo en propiedad".

Esta política de aperturas se verá reforzada por la decisión de Carrefour de entrar en el negocio de las franquicias utilizando también la enseña Champion. "Actualmente ya contamos con cinco hipermercados franquiciados en Andalucía, pero no estamos en supermercados", explicó José Folache en la clausura del VII Encuentro de la distribución que organizan el IESE y la patronal Aecoc.

Sin embargo, tras la fusión entre Carrefour y Promodés el nuevo grupo engloba la cadena de autodescuento Dia (propiedad de Promodés desde 1979), que es la primera empresa española por número de franquicias. Por su parte, la cadena Dia cuenta con 3.500 tiendas de las que 2.313 están en España. De éstas, 1.609 son en propiedad y 704 son franquicias. Champion podrá beneficiarse de la experiencia de Dia en franquicias, lo que supone una de las primeras sinergias de la fusión de los dos gigantes franceses.

Ventas obligadas

Por otro lado, el consejero delegado de Carrefour explicó que actualmente la compañía se encuentra en la etapa final de la recepción de ofertas por los 12 hipermercados y 23 supermercado que Defensa de la Competencia les obliga a vender en España tras la fusión con Promodés. Según declaró, "el periodo de negociación que tenemos es secreto y, por lo tanto, no nos vamos a precipitar en vender unos lotes que en su totalidad suponen el 4% de la superficie comercial española".

El grupo de distribución ha recibido ofertas, tanto de grupos nacionales competidores como extranjeros, que no tienen presencia en el mercado español, pero Folache aseguró que "venderemos los establecimientos a quienes nos ofrezcan el mejor precio".

En cuanto a la estrategia que seguirá Carrefour en el negocio de comercio electrónico en España, Folache explicó que "durante el segundo semestre de este año, se trasladará el modelo que ya funciona hace dos años en Francia ".

Por su parte, el director general de Caprabo, Xavier Argente, avanzó los primeros datos sobre la experiencia de la cadena catalana en las ventas a través de Internet.

El ejecutivo de la compañía afirmó que "en apenas dos semanas y media nuestras ventas por Internet suponen casi el 1% de nuestra facturación, lo que, si extrapolaramos esa cifra a lo largo de todo el ejercicio, supondría unas ventas de entre 2.000 y 2.500 millones de pesetas al año, aunque no sé si eso se puede hacer".

Caprabo todavía no ha realizado ni el 50% de su campaña publicitaria. Argente adelantó que "la tienda virtual ya es una de nuestras 10 tiendas que más venden", aseguró.

Archivado En

_
_