El Congreso aprueba tramitar como ley el nuevo cobro de los CTC
El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad tramitar como proyecto de ley la modificación, que ha sido añadida a la ley del sector eléctrico de 1997, sobre el tratamiento de los denominados costes de transición a la competencia (CTC). Con esta nueva revisión, se imposibilita la emisión de deuda con garantía del cobro de esos costes, como se había apoyado desde el Gobierno en los últimos dos años y medio.
El Congreso revalidó ayer, asimismo, dos artículos de la Ley de Defensa de la Competencia, que el Gobierno había remitido para su convalidación. Pese al acuerdo unánime de la cámara, el contenido normativo del real decreto ley remitido al Congreso por el Gobierno había contado con el rechazo del PSOE, Izquierda Unida y BNG. La diputada del Grupo Socialista Arancha Mendizábal justificó su oposición por considerar que es necesaria la presentación de un nuevo proyecto de ley para el conjunto del sector eléctrico, pues la ley de 1997 "hace aguas por todas partes".
Por el contrario, el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía, Rodrigo Rato, justificó la decisión del Ejecutivo de modificar el sistema de liquidación de los llamados costes de transición a la competencia en el contexto de la operación de concentración de Endesa e Iberdrola.
Rato precisó que el anuncio de la decisión del Consejo de Ministros se hizo "antes de que las empresas tomaran decisiones" y explicó su vigencia, dado que "es más que probable que en los próximos años se produzcan ventas de activos en las que afloren plusvalías".