FCC quiere competir con Renfe en el transporte ferroviario
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) quiere sumar a sus actuales negocios el del transporte ferroviario, aprovechando el proceso de liberalización del sector y de entrada de capital privado en el negocio de Renfe que el Gobierno ha puesto en marcha. FCC cerró el año pasado con unos beneficios netos atribuidos de 35.874 millones de pesetas, un 21,6% más.
El Grupo FCC, cuyos principales accionistas son Esther Koplowitz y Vivendi, ha decidido seguir aumentando su cartera de negocios relacionados con los servicios. Su próximo objetivo es hacer la competencia a Renfe en el transporte ferroviario. Según explicó ayer el responsable de las finanzas del grupo, José Trueba.
El directivo del primer grupo de construcción y servicios español señaló que FCC quiere participar activamente en el multibillonario plan de inversión en infraestructuras que quiere poner en marcha el Gobierno, una de cuyas principales pautas consiste en potenciar el transporte por ferrocarril, sobre todo a través de la alta velocidad. Ello conlleva un fuerte potencial negocio para todas las constructoras en su principal actividad, y abre un abanico de posibilidades adicionales para las unidades de negocio de servicios de estas empresas. Una de ellas es el transporte ferroviario, porque Fomento pondrá en el mercado, en paralelo, la explotación de este negocio. Es decir, Renfe no será la única empresa que transporte vía tren, sino que habrá competencia sobre los raíles. Y una de esas empresas quiere ser FCC.
Trueba también anunció que los proyectos de sacar a Bolsa la filial de construcción y la empresa inmobiliaria que tiene con Caja Madrid (Realia Business) quedan aplazados sine die por el mal momento de los mercados.
El director financiero de FCC realizó estos comentarios en el transcurso de la presentación de resultados del año pasado. El grupo cerró 2000 con unos beneficios netos atribuidos de 35.874 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 21,6% sobre el ejercicio anterior. Su más directo competido, Dragados ganó 30.400 millones de pesetas, una cifra lastrada por las minusvalías latentes de su inversión en Jazztel.
Pulso con Dragados
En cuanto a la cifra de negocios, alcanzó 743.382 millones de pesetas, con un incremento del 16,7% sobre el ejercicio anterior. Por áreas de negocio, la que mayor incremento experimentó fue la de cemento, pasó de 72.427 millones a 112.027 millones (un 54,7%), gracias a la compra de la estadounidense Giant. Del total de la cifra de negocios, 121.912 millones de pesetas corresponden a la actividad internacional, lo que supone un alza del 89,2%.
Trueba matizó que este crecimiento hubiera sido del 19,14% si se hubiera mantenido la consolidación global de la actividad inmobiliaria, que ahora se integra por puesta en equivalencia tras la constitución de Realia. Dragados cerró el año pasado con una cifra de negocio de 715.400 millones.
La cartera de obras y servicios de FCC es de 2,03 billones de pesetas, con un aumento del 17,3% sobre el final del ejercicio de 1999. Las inversiones en 2000 alcanzaron la cifra de 70.381 millones de pesetas, cifra de la que el 60% corresponde a las efectuadas en el área de servicios públicos, sobre todo en el exterior. FCC cerró el año pasado con una plantilla de 50.042 personas, 1.934 puestos más que el año anterior.