Una bomba dirigida a un edil del PSE mata a dos obreros en San Sebastián
Dos personas muertas y cuatro heridas es el balance del atentado con coche bomba perpetrado ayer por ETA en San Sebastián, el primero desde que Juan José Ibarretxe fijara la fecha de las elecciones autonómicas para el 13 de mayo.
Pocos minutos antes de las ocho de la mañana de ayer, el concejal socialista de Ordizia, Iñaki Dubreuil Churruca, acompañado de su escolta, bajó del tren en la estación donostiarra de Martutene, a unos 200 metros del centro penitenciario. A su paso estalló un Renault 18 verde que contenía entre cinco y seis kilos de explosivo. La explosión ocasionó heridas a seis personas, causando la muerte a dos de ellas, José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkona. El concejal socialista sufrió heridas por metralla y quemaduras en la cara.
Josu Leonet, de 31 años, trabajaba en la empresa de montajes eléctricos Elektra y según un comunicado que emitió su familia a media tarde no era militante de Euskal Herritarrok, en contra de lo difundido anteriormente.
Era hermano de la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Beizama, del PNV. Estaba casado y tenía un hijo de 11 meses. El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que lo sucedido era "especialmente doloroso para la izquierda abertzale".
El segundo fallecido, Santos Laranga, de 40 años de edad, casado y sin hijos, era oriundo de Porto do Son (A Coruña), aunque vivía desde hace tres años en la localidad guipuzcoana de Ikastegieta.
Otros dos empleados de Elektra, José Ignacio Urrestarazu Urkola, de 31 años, e Igor Larrea Olano, de 29, fueron intervenidos quirúrgicamente de varias heridas y quemaduras y su pronóstico es grave. El escolta del edil sufrió heridas en una mano y en el abdomen.
El atentado se produjo dos días después de la fijación de las elecciones vascas por parte de Juan José Ibarretxe y en el primer aniversario del asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.
Iñaki Dubreuil, el concejal elegido por ETA como objetivo, relevó en el cargo a otro edil que dimitió debido a las amenazas y las acciones violentas que sufrió durante su mandato.
Dubreuil llegó al PSE hace ocho años procedente de Euskadiko Ezkerra. Con anterioridad había sido simpatizante de la izquierda abertzale, en cuyos ambientes conoció a la veterana dirigente de ETA María Dolores González Catarain, Yoyes, asesinada por la organización terrorista.
El lehen-dakari Ibarretxe pidió a los miembros de Euskal Herritarrok que "alcen la voz si quieren cambiar las cosas", en clara referencia al camino que deben tomar aquellos que discrepan de las acciones terroristas. En su opinión, HB tiene ahora una buena oportunidad para romper con ETA. En esta misma línea se pronunció ayer el PNV.
El PP y el PSOE emitieron un comunicado conjunto en el que condenan el atentado "indiscriminado". Por su parte, la Conferencia Episcopal expresó su "frontal condena" al atentado.
Los donostiarras están convocados para hoy a las 20.30 a una manifestación que recorrerá las calles de San Sebastián bajo el lema "Paz y libertad. ETA no". A la marcha convocada por el lehendakari acudirán todos los partidos democráticos, que ayer se mostraron unidos en la condena sin reparos del atentado.
Euskal Herritarrok y LAB se desmarcaron con la convocatoria de paros de 15 minutos en las empresas.
Detenido el presunto jefe de comandos de ETA
Pocas horas después del atentado registrado ayer en San Sebastián, la policía francesa detuvo en la localidad gala de Anglet al presunto responsable del aparato militar de ETA, Xabier García Gaztelu, Txapote, cuando se encontraba en una terraza del bar La Habana. Sustituyó en esta responsabilidad a Kantauri en marzo de 1999.
Gaztelu formó parte supuestamente del comando Donosti y se le imputan, entre otros, los asesinatos de los concejales del Partido Popular Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, además del dirigente socialista Fernando Múgica.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará hoy a los jueces de este tribunal que instruyen causas en las que está implicado Gaztelu que se dirijan al Gobierno para pedir a las autoridades galas su extradición.
En septiembre, la policía francesa arrestó a Ignacio Gracia Arregui, otro de los presuntos dirigentes de la organización terrorista, en la localidad de Bidart.