_
_
_
_

El sector hortofrutícola necesita un 20% más de mano de obra temporal

El director de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, afirmó ayer que hace falta un 20% de mano de obra adicional a los empleos existentes para cubrir la escasez de trabajadores temporales, situación que "pone en peligro" al sector.

Para el presidente del Comité de Gestión de Cítricos (entidad que aglutina a los comercializadores), Octavio Ramón, el déficit de trabajadores temporales en el sector de agrios asciende al 30% del empleo de estas producciones.

Los responsables de Fepex y del Comité de Gestión de Cítrícos pidieron, durante el Seminario sobre la Proyección Exterior de la Empresa Agroalimentaria, que el Gobierno establezca las "medidas necesarias" para agilizar la contratación de inmigrantes, con el fin de solucionar la "grave" crisis que está suponiendo la oferta de puestos de trabajo temporales que queda sin cubrir en el campo. José María Pozancos dijo que la carencia de temporeros en los momentos fuertes del calendario de producción, tanto en la recolección como en los almacenes, "hace peligrar el empleo permanente" que generan las frutas y hortalizas frescas durante todo el año, que cifró en 480.000 puestos laborales.

Manifestó que el Gobierno debe aplicar las medidas necesarias para solucionar este problema, "ya sea con trabajadores españoles o extranjeros" y sugirió "reformar el régimen de subsidio agrario en algunas comunidades autónomas".

Archivado En

_
_