_
_
_
_

Hacienda asigna a Andalucía el 25% de las ayudas para medio ambiente

El Ministerio de Hacienda ha distribuido entre entidades supramunicipales de Cataluña y Andalucía el 40% de los 40.000 millones de pesetas que corresponden a España del fondo de cohesión comunitario para proyectos medioambientales a desarrollar en los próximos dos años.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo pública ayer la distribución de los 40.000 millones de pesetas que corresponden a España del fondo de cohesión de la UE para proyectos medioambientales, y que se han asignado entre 76 de los 271 proyectos presentados inicialmente.

Todos los seleccionados por el ministerio implican actuaciones, bien en materia de residuos sólidos o bien de saneamiento, depuración o abastecimiento de aguas. Las ayudas financian el 80% del coste total de las inversiones reales, que ascienden a 50.000 millones de pesetas.

Cataluña y Andalucía han sido las comunidades más beneficiadas. Hacienda ha aprobado ayudas para 23 proyectos andaluces, por valor del 10.776 millones de pesetas, el 25% de la total del dinero disponible. Cataluña es la segunda comunidad en ayudas, con 5.458 millones (el 14,6% del total). Entre los proyectos seleccionados, Montoro destacó, entre otros, la gestión integral de residuos en la provincia de Córdoba (1.131 millones de pesetas), el tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Costa del Sol occidental (1.064 millones), el plan de saneamiento del río Mijares, en Teruel (903 millones) y el tratamiento medioambiental del Vallès (Barcelona), con una ayuda de 1.008 millones.

El area metropolitana de Barcelona disfrutará también de una ayuda de 1.120 millones para remodelación de colectores. A la convocatoria concurrieron proyectos de todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Murcia. Todos los proyectos se llevarán a cabo en los próximos dos años, entre entes supramunicipales, prin-cipalmente mancomunidades de municipios.

El objetivo del programa comunitario es adaptar paulatinamente las infraestructuras locales a la normativa medioambiental de la UE. Montoro resaltó que España está aprovechando "al máximo" el dinero procedente de los Presupuestos comunitrios "para hacer posible la convergencia real con Europa".

El ministro indicó que los proyectos han sido seleccionados en función de la prioridad, diversidad geográfica, importancia para la zona y participación en otros programas comunitarios. De los 76 programas seleccionados, 35 corresponden a gestión de residuos; 29, a saneamiento y depuración de aguas residuales, y otros 12, a abastecimiento de aguas.

Archivado En

_
_