Tres años de cárcel a dos ganaderos por añadir clembuterol a los piensos
El Tribunal Supremo ha condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de dos millones de pesetas a dos responsables de empresas de ganado por administrar clembuterol a los animales, cuyo consumo provocó a 173 personas diversas dolencias.
La Sala de lo Penal del Supremo notificó ayer una sentencia que anula la dictada por la Audiencia de Barcelona en la que absolvió a los responsables de estas empresas situadas en las localidades de Santa Eulalia de Ronsana (Barcelona) y Llangostera (Girona) dedicadas a la industrialización y comercialización de animales, carnes y todo tipo de productos derivados de los mismos.
Para el Supremo ha quedado probado que "los acusados conocían la administración de clembuterol que ellos mismos decidieron dar a los terneros de engorde con destino al consumo humano", por lo que considera que cometieron un delito contra la salud pública.
El Supremo explica que "el clembuterol produce alteraciones hormonales y anomalías graves en el sistema circulatorio de los humanos".