_
_
_
_

Los alcaldes sólo recibirán más recursos si tienen más competencias

El aumento de la financiación de los ayuntamientos estará vinculada a la asunción de nuevas competencias y a los servicios adicionales que presten y no se destinarán a la mejora de los servicios actuales. Así lo afirmó ayer el secretario general de Política Fiscal Territorial y Comunitaria de Hacienda, Antonio Beteta en el transcurso del Foro Alicante 2001 sobre Financiación Territorial.

Beteta dijo que los ayuntamientos sólo utilizan el 75% de la capacidad máxima de recaudación en impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) y el de actividades económicas (IAE) -el 68% en el impuesto sobre vehículos-, e insinuó que podían agotar el recorrido de estos impuestos si consideran que no tienen suficientes recursos para los servicios que ahora prestan.

Los representantes municipales criticaron al representante del Ministerio de Hacienda por proponerles una subida de impuestos mientras el Gobierno alardea de promover su reducción.

Negociación

Antonio Beteta rechazó la petición unánime de los ayuntamientos, encabezados por su máxima representante, Rita Barberá, de negociar la financiación local al mismo tiempo que la autonómica, y aseguró que habrá un pacto nacional en el que intervendrá el Estado que servirá de marco a los pactos locales entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

El secretario general aseguró que es imposible adelantar la negociación para que coincida con la autonómica, ya que el nuevo pacto de financiación local tiene dos etapas muy claras, que son la definición de las competencias presentes y futuras de las corporaciones locales y la definición de la financiación para los nuevos servicios.

Según Beteta, una vez definidas las competencias municipales, tendrá que ser la FEMP la que formule una propuesta al Gobierno sobre cuál de las tres vías previstas -aumento de la participación en los ingresos del Estado, una nueva figura impositiva y participación en los impuestos del Estado- prefiere para aumentar la financiación de los ayuntamientos.

Archivado En

_
_