El Nasdaq cae el 2% y cierra en el mínimo de dos años
El Dow Jones retrocede el 1,9% y prosigue el deterioro del conjunto de índices.
No encuentra suelo. El Nasdaq registró ayer la tercera caída consecutiva, un 2,13%. Este nuevo descenso le hizo regresar al nivel del comienzo de marzo de 1999, meses antes del despegue de los tecnológicos. El Dow Jo-nes, por su parte, cayó el 1,9% hasta el nivel de hace un mes. Según los expertos, el mercado pide a gritos una nueva rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal.
El dato de inflación estadounidense provocó sentimientos encontrados. En una primera lectura, los inversores interpretaron negativamente la cifra y provocaron notables caídas. Poco a poco se apaciguaron los ánimos y los mercados recuperaron el tono, aunque con escasa convicción. Pero al cierre se impuso el nerviosismo.
Dos impresiones contrapuestas dominaron la sesión y forzaron los vaivenes. El IPC subió en enero más de lo esperado -debido al alza del precio de la energía-, pero la inflación subyacente alcanzó las expectativas. Por un lado, esta cifra aleja la posibilidad de una política monetaria más agresiva por parte de la Fed. Pero también indica que la economía no ha entrado en fase de recesión.
La mayoría de los analistas espera ahora el dato de confianza del consumidor, que se publica el próximo martes y que será un buen termómetro de la situación de la demanda.
ESTADOS UNIDOS
Coca Cola pierde el 6%
Los mayores descensos de la nueva economía se registraron, por enésima sesión consecutiva, entre las firmas de redes, con JDSU (-8%)y Qualcomm (-6%) a la cabeza. Sun Microsystem cayó el 12% después de que Merrill Lynch redujera la recomendación.
Por el contrario, los avances más notables correspondieron a las informáticas Microsoft, Oracle e Intel, así como la biotecnológica Im-munex, que ganó el 2% tras subir el 11% la víspera.
En el Dow Jones, subieron las farmacéuticas y petroleras, y cedieron las distribuidoras, tras el alza de la víspera. Coca Cola perdió el 6% tras anunciar una alianza con Procter & Gamble en el negocio de zumos y aperitivos.
EUROPA
En el nivel de 1999
Nuevos mínimos en Europa. Londres, Ámsterdam y Milán volvieron a ceder ayer y marcaron el segundo mínimo consecutivo desde finales de 1999, mientras que París quedó en el nivel de hace 12 meses . Con las caídas de ayer, sólo Madrid registra un saldo positivo en 2001. Tecnológicas y telecos estuvieron, una jornada más, en el origen de estos retrocesos.
La rebaja de resultados previstos de Deutsche Telekom (-5,8%) y la apertura bajista del Nasdaq fueron suficientes para erosionar aún más la confianza del mercado.
France Télécom, por su par-te, cayó el 3,3%. La operadora francesa y la alemana anunciaron su intención de vender sus participaciones en la compañía de telecomu-nicaciones estadounidense Sprint. Una nueva muestra de la necesidad de las telecos europeas de recortar la deuda.
"Vender títulos de Sprint a estos precios sólo revela la mala situación financiera de las firmas del sector", comentaba un gestor de fondos.
Las farmacéuticas registraron avances tras el castigo de la víspera. Astrazeneca (+8,8%) recibió la aprobación de EE UU para comercializar uno de sus medicamentos.
Un nuevo dato económico afianzó la creencia de que la economía europea no siente aún los efectos de la desaceleración estadounidense. La confianza empresarial en Alemania subió por primera vez en ocho meses, para sorpresa de la mayoría de expertos.
LATINOAMæpermil;RICA
Descensos
Fuerte caída en México (-3,8%), después de que el grupo de comunicación Televisa (-14,3%) anunciara un resultado peor de lo esperado. Otra pérdida significativa fue la de Argentina (-4,2%), que ya cae el 15,7% en el mes, pero gana el 7,7% en 2001.
ASIA
Más caídas en Japón
Tokio sigue sin levantar cabeza. El retroceso del Nasdaq en la víspera volvió a lastrar los tecnológicos. La Bolsa cayó el 1,12% y cerró en el nivel más bajo de los últimos 28 meses. Matsushita Electric encabezó los descensos tras reducir el beneficio previsto. Corea, por su parte, cayó el 2,3%.